Geroa Bai Iruñea quiere impulsar la propuesta de ordenanzas de zonas verdes y arbolado

Geroa Bai Iruñea ha propuesto esta mañana en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento retomar el trabajo de ordenanzas de zonas verdes y arbolado, pendientes de actualización y aprobación por el Consistorio.
Se trata de una propuesta de ordenanzas elaboradas en su día a iniciativa de los técnicos municipales del Servicio de Jardines, que una vez presentadas en su momento "fueron guardadas en el cajón”. “Durante el mandato anterior trabajamos para conseguir la aprobación de estas ordenanzas, pero no fue posible ya que UPN siempre ha preferido dejarlo en instrucción técnica, en vez de hacerlo como normativa de obligado cumplimiento”, ha explicado el grupo municipal de Iruñea.
Geroa Bai Iruñea ha señalado que esta mañana ha incorporado a la Junta de Gobierno toda la documentación técnica existente con el objetivo de trabajar esta cuestión sin más demora “ya que la denuncia reciente realizada por Gurelur en relación a la tala de dos chopos en la Milagrosa lo coloca como tema prioritario".
La propuesta contiene una ordenanza de creación de zonas verdes, una ordenanza de implantación de arbolado viario, una ordenanza de conservación de áreas verdes y arbolado urbano y una ordenanza de usos de las áreas verdes. “Esta última propuesta, menos técnica, regula los usos de los parques históricos y las actuaciones en las zonas verdes”, ha expuesto la coalición.
Geroa Bai Iruñea ha recordado que cuando en el año 1983 se realizó el primer inventario en papel del arbolado de Pamplona “fue una ciudad pionera”. “Se convirtió en modelo para la redacción de ordenanzas en varias ciudades del Estado mientras que aquí el trabajo realizado lamentablemente quedó guardado en el cajón".