Volver atrás

Geroa Bai Iruñea solicita al Ayuntamiento de Pamplona la conclusión del proyecto del memorial de centros de detención durante la Guerra civil

La solicitud fue realizada por el Departamento de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra para la instalación del Memorial de los Centros de Detención en la etapa posterior al golpe de Estado fallido de julio de 1936

Patxi Leuza Patxi Leuza

Geroa Bai Iruña solicita “al Ayuntamiento de Pamplona-Iruña la conclusión urgente y de forma favorable de la solicitud realizada por el Departamento de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra para la instalación del Memorial de los Centros de Detención durante la etapa posterior al golpe de Estado fallido del 18 de julio de 1936”.

Geroa Bai Iruñea recuerda que “a principios de 2021 se planteó por parte del departamento de Relaciones Ciudadanas la necesidad de unificar en un solo lugar un Memorial que represente al conjunto de centros de detención durante la Guerra Civil”. En esa línea, la coalición destaca que “gracias al fondo documental de la Universidad Pública de Navarra se ha podido saber que fueron alrededor de 20 los lugares que se utilizaron en Pamplona-Iruña como centro de retención de la ciudadanía local”.

Geroa Bai Iruñea opina que “independientemente de cualquier otro detalle que se coloque en cada lugar de los centros localizados se creyó conveniente unificar en un memorial que recuerde a las personas detenidas y asesinadas tras el golpe militar de julio de 1936 por el régimen franquista y un espacio de transmisión de valores y convivencia para las nuevas generaciones”.

La coalición recuerda que “se convocó un concurso de ideas para 5 artistas emergentes y entre ellos fue seleccionado el proyecto Hipogeo del arquitecto Alberto Odériz”. El grupo informa sobre que “desde el mes de mayo se mantiene una relación positiva con el Ayuntamiento de Pamplona debido a que el lugar del memorial será instalado en la parte sur del jardín ubicado en la parcela que antiguamente albergaba el parque municipal de bomberos”.

El grupo de la oposición aclara que “consta de un espacio sin obra y todos los gastos relacionados serán por cuenta del Gobierno de Navarra, tanto la instalación como el mantenimiento que requiera en el futuro”. Asimismo, destaca que “tras los trámites llevados entre las dos instituciones, y con el informe favorable de Patrimonio, se mantiene a la espera de su paso por la Junta de Gobierno Local para su aprobación”.

Geroa Bai Iruñea concluye que “la urgencia de la finalización del trámite es necesario para poder concluir el Memorial, puesto que nos encontramos en fechas de final de año y la partida correspondiente consignada es para el año 2021”.

Suscríbete a nuestra newsletter