Volver atrás

Geroa Bai Iruñea y EH Bildu urgen al equipo de Maya a que presente el proyecto de corredor sostenible de Labrit que lleva un año de retraso

Recuerdan que la mayoría del Pleno acordó priorizar esta intervención dentro del Plan de Actuaciones en Materia de Movilidad Sostenible

Javier Leoz Javier Leoz

Geroa Bai y EH Bildu urgen al equipo de gobierno a que presente “a la mayor brevedad posible” el proyecto de Corredor Sostenible de Labrit. Así se recoge en la propuesta de declaración conjunta que se debatirá mañana en la comisión de Urbanismo y en la que ambas formaciones recuerdan que el equipo de gobierno lleva ya un año incumpliendo este mandato, acordado en la Junta de Movilidad del 20 de mayo del año pasado, en la que la mayoría fijaba priorizar el proyecto de Labrit “a cualquier otra intervención en la ciudad”. “No obstante, el Concejal Delegado incumplió su palabra, menospreciando a los grupos de la oposición y decidió intervenir de manera improvisada en 150 m de la calle Amaya, provocando el caos circulatorio”, rememora el texto que considera “urgente” hacer cumplir a Navarra Suma lo acordado.

Tras el “desastre” de la calle Amaya, que supuso la reprobación de Fermín Alonso, se renovó la declaración del Corredor de Labrit, como prioritaria dentro del Plan de Actuaciones en Materia de Movilidad Sostenible. “Y, sin embargo, a día de hoy, aún no tenemos el proyecto ni sabemos siquiera cuándo lo tendremos, cuestión que demuestra, una vez más, el poco respeto que el equipo de gobierno tiene por los acuerdos adoptados por la mayoría del Pleno”, sostienen ambas formaciones. Y eso que el concejal delegado del área “el 18 de noviembre del año pasado, aseguró que el proyecto se presentaría el primer trimestre de este año”.

La petición de ambas coaliciones es que el proyecto sea presentado ante la Junta de Movilidad para que allí sea evaluado y consensuado por los grupos políticos. El texto de la declaración argumenta que el barrio de la Txantrea “viene reclamando este proyecto desde hace años y forma parte del Itinerario 8 del Plan de Ciclabilidad”. Ese itinerario sigue la ruta circular en torno al Casco Viejo a cota del río en gran parte de su recorrido para ascender después a través de la Cuesta de Labrit, de 695 m de longitud, y atravesar el Segundo Ensanche hasta el Baluarte. “Este itinerario recoge el tránsito de entrada y salida de la ciudad en uno de sus puntos más céntricos, por lo que las medidas que incentiven el cambio modal en los desplazamientos y la evitación del tráfico de paso resultan prioritarias”, argumentan Geroa Bai y EH Bildu que recuerdan, además, que el anteproyecto estaba listo ya en la pasada legislatura.

 

Suscríbete a nuestra newsletter