Volver atrás

Geroa Bai lamenta el rechazo a reconocer la responsabilidad del Estado en los Sanfermines de 1978

    Mikel Asiain Mikel Asiain

    El Parlamento de Navarra ha rechazado este jueves una moción presentada conjuntamente por EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin en la que se instaba al Gobierno de España a “seguir en el camino de reconocer la responsabilidad principal y directa del Estado” en los crímenes perpetrados durante los Sanfermines de 1978 en Pamplona y los sucesos del 3 de marzo de 1976 en Vitoria.

    La iniciativa ha contado con el voto en contra de UPN, PP y Vox, la abstención del PSN y el apoyo de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin.

    Durante el debate parlamentario, el parlamentario de Geroa Bai Mikel Asiain recordó que “han sido numerosísimas las ocasiones en que en este Parlamento se ha tratado sobre los hechos criminales de Sanfermines de 1978, mediante mociones, resoluciones o sesiones de trabajo”.

    Asiain subrayó que, 48 años después de aquellos hechos, “seguimos exactamente igual: nadie, absolutamente nadie, ni policía ni político alguno se ha sentado nunca en un banquillo”.

    El parlamentario de Geroa Bai insistió en que la moción buscaba “el reconocimiento, por parte de las instituciones del Estado, de su responsabilidad. Tan sencillo como eso, reconocimiento, para tener acceso a la justicia y a la reparación a las que cada víctima -todas las víctimas- deben tener derecho”.

    Durante su intervención, Asiain recordó también las conclusiones de la Comisión Investigadora de las Peñas de Pamplona de agosto de 1978 y lamentó que, casi medio siglo después, “estamos, prácticamente, en el punto de partida”.

    Finalmente, el parlamentario de Geroa Bai apeló al ejemplo del reconocimiento realizado por Alemania sobre el bombardeo de Gernika y expresó su deseo de que “en Iruña no tengamos que esperar otros 40 años -hasta los 88, como ocurrió en Gernika- para un reconocimiento como el que estamos solicitando”.

    Suscríbete a nuestra newsletter