Volver atrás

Geroa Bai logra mantener la exclusividad, cinco millones para listas de espera y el compromiso de extender la carrera profesional a toda la administración

La coalición apoya la modificación del Estatuto del Personal y el paquete de mejoras del personal del SNS-O tras incluirse sus exigencias

    Geroa Bai apoya la modificación del Estatuto del Personal y el paquete de mejoras del personal del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea tras conseguir mantener la exclusividad de los médicos y médicas, destinar cinco millones para contener listas de espera y el compromiso de extender la carrera profesional a toda la Administración, no solo al ámbito sanitario, a lo largo de 2023.

    “Desde el principio hemos defendido que los acuerdos alcanzados entre el Departamento de Salud y el Sindicato Médico debían estar acompañados de medidas más globales, que afectasen al conjunto de profesionales de la comunidad sanitaria y no solo a un colectivo; y que se trabajase de forma equilibrada con todos los sectores en asuntos esenciales como es la carrera profesional”, recuerda Geroa Bai.

    La coalición valora que el Departamento de Salud haya rectificado su propuesta inicial respecto a la exclusividad, “que para Geroa Bai era una línea roja”, y haya eliminado también la disposición que recogía la iniciativa legal inicial y que otorgaba carta blanca al Gobierno para habilitar los complementos retributivos sin tener que aprobarlos el Parlamento de Navarra.

    No obstante, Geroa Bai denuncia una vez más “la torpeza del Departamento de Salud en la negociación, plegándose a lo que solo podemos calificar como chantaje del Sindicato Médico, y que ha provocado el malestar del resto de colectivos de la comunidad sanitaria”. “Siempre hemos defendido que las condiciones laborales de los profesionales deben negociarse tanto en las Mesas Sectoriales como en la Mesa General. No podemos avalar de ninguna manera la forma en la que el Departamento de Salud enfocó esta negociación”, afirma la coalición.

    Geroa Bai destaca que “fruto de la negociación se ha avanzado en algunas medidas en Atención Primaria como el refuerzo de 18 profesionales más de los previstos en enfermería, TCAEs y trabajo social, compromisos para avanzar en la desburocratización de la Atención Primaria y en la autonomía organizativa, compensar el desplazamiento a las plazas de difícil cobertura, reforzar las áreas de gestión administrativa, y medidas que afectan al conjunto de profesionales sanitarios como el aumento retributivo por guardias o la compensación por trabajar en los días especiales”.

    Geroa Bai subraya que “desde el principio de la legislatura llevamos exigiendo la puesta en marcha de las medidas incluidas en la Estrategia de Atención Primaria que diseñamos la pasada legislatura”. “Hemos conseguido incluir una partida de 5 millones para contener las listas de espera y otras medidas de refuerzo, pero habrá que continuar implementando medidas de inversión y choque en Atención Primaria y en las necesidades del personal concernido en ella, así como medidas estructurales para sostener uno de los pilares básicos del Estado del Bienestar como es la sanidad pública”, concluye.  

    Suscríbete a nuestra newsletter