Volver atrás

Geroa Bai pide una solución rápida y efectiva ante la sentencia del TC que declara inconstitucionales las sanciones de la ley de Partidos

La coalición ha registrado una iniciativa para que se corrija esta situación injusta y se acabe con las discriminaciones de las agrupaciones de electores y pequeños partidos

    Pablo Azcona Pablo Azcona

    El portavoz de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra, Pablo Azcona, ha pedido este viernes una solución "rápida y efectiva" después de que el Tribunal Constitucional haya declarado inconstitucionales los límites de 5.000, 25.000 y 50.000 euros en las sanciones previstas en la ley orgánica de Financiación de los Partidos Políticos para los que superen sus límites gastos electorales.

    En rueda de prensa, Azcona ha señalado que desde Geroa Bai vienen "denunciando" esa "situación de injusticia" para las agrupaciones de electores y partidos locales por el citado régimen sancionador. "La sentencia habla de que esas sanciones incurren en una desproporción", ha dicho, para celebrar que la sentencia "tumbe" este régimen sancionador.

    Ha explicado el parlamentario de Geroa Bai que "ante pequeños excesos de límites de gastos" por parte de agrupaciones de electores y partidos pequeños "había sanciones que alcanzaban los 50.000 euros". "Ahora el Tribunal Constitucional es el que al final se ha tenido que pronunciar", ha indicado.

    Azcona ha manifestado que este régimen ha tenido consecuencias "graves" y "conocemos que en el mundo municipal navarro muchas de las agrupaciones de electores o bien han tenido que hacer frente a sanciones económicas importantes o bien han decidido no concurrir a las siguientes elecciones". Según ha continuado, "esto es una conculcación de los derechos de estas personas a participar en la vida política de sus municipios".

    El portavoz de Geroa Bai ha señalado que analizarán las consecuencias de la sentencia, "seguimos teniendo unos límites de gasto exiguos y tenemos propuestas hechas por este mismo Parlamento para corregir esta situación".

    Como Geroa Bai ha anunciado que “ya hemos presentado una iniciativa, una moción que se debatirá el jueves en este pleno, para exigir que se corrija esta situación injusta”. Según Azcona, “para que acaben, de una vez por todas, esas discriminaciones, tal y como hemos denunciado numerosas agrupaciones, tal y como se aprobó en este Parlamento, tal y como dice el Tribunal de Cuentas y como ratifica ahora Tribunal constitucional “. “Tiene que ser una solución rápida y efectiva, ha añadido.

    "Vamos a pedir también que se haga con carácter retroactivo porque hablamos todavía de agrupaciones que tienen abiertos los procesos de expediente sancionador", ha detallado.

    Azcona ha planteado que, "si tiene que haber un régimen sancionador, al decaer este, que se haga uno que sea proporcional" y que "los límites de gasto sean suficientes para que las agrupaciones puedan participar en la vida política".

    Suscríbete a nuestra newsletter