Volver atrás

'Geroa Bai por la libertad y la democracia'

Por Mikel Aramburu Zudaire, Koldo Martínez y Juana Garcia

Koldo Martínez Koldo Martínez

Desde Geroa Bai hemos firmado nuestra adhesión a la manifestación para hacer frente a cualquier tipo de agresiones, pintadas y amenazas de corte fascista que, convocada por distintos partidos políticos, sindicatos y colectivos sociales, se va a realizar el próximo sábado 19 de noviembre y que saldrá de la plaza del Ayuntamiento de la capital navarra.

En primer lugar, queremos destacar, por ser poco frecuente, el apoyo casi unánime a esta iniciativa de tantos y tan variados partidos y grupos de la sociedad, incluidas todas las asociaciones memorialistas, y solo lamentamos que no participen UPN ni PP. Quienes nos consideramos demócratas deberíamos estar unidos, por encima de legítimas diferencias, ante todo lo que atente contra las libertades individuales y colectivas como es el caso de la violencia de carácter fascista.

Al apoyar esta manifestación creemos ser coherentes con lo que, como Geroa Bai, venimos defendiendo en nuestra ponencia programática Bakean oroituz, además de responder a lo recogido sobre convivencia, pluralidad, paz y víctimas en el Acuerdo Programático de 2015 que sostiene y orienta al Gobierno de Navarra y, en particular, con la labor que está desempeñando la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos.

Se trata, en efecto, de gestionar una Memoria integral, incluyente, que abarque a todas las víctimas de vulneración de derechos humanos y sus victimarios y que no sea reduccionista en el arco temporal de la misma.

Así, desde el pasado más lejano de la guerra civil de 1936, pasando por la larga dictadura franquista, debemos también tener en cuenta la memoria reciente, con todas las violencias sufridas, injustas e ilegítimas, bien de ETA, de grupos paramilitares, de ultraderecha o de funcionarios del Estado, todas ellas. Y es que la memoria debe mirar necesariamente al futuro y aspirar a un relato del pasado que pueda ser asumido por la mayoría de la sociedad para buscar una paz arraigada, que incluya las garantías de no repetición y una posible y deseable reconciliación en generaciones venideras.

En este contexto enmarcamos nuestra participación en la manifestación convocada y estaremos siempre en cualquier otra que reivindique el valor superior de la libertad y la democracia frente a toda forma de fascismo, venga de donde venga, y de vulneración de derechos de la ciudadanía. Y siempre estaremos con las víctimas, por justicia, verdad y reparación, porque “el pasado nos duele, el presente nos inquieta y el futuro nos une”.

Suscríbete a nuestra newsletter