Volver atrás

Geroa Bai propone que la MCP invierta 1,5 millones en el Plan de Residuos y realice un estudio sobre la red troncal

La coalición presenta dos enmiendas a los Presupuestos de 2017 para abordar grandes retos de sostenibilidad medioambiental: residuos y movilidad

Geroa Bai ha presentado hoy dos enmiendas al Presupuesto de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, que condicionan el voto afirmativo a las cuentas de 2017: la inversión de 1,5 millones para poner en marcha el tratamiento de residuos, y la realización de un estudio de viabilidad sobre la red troncal en el área de movilidad.

Así lo han asegurado en rueda de prensa Itziar Gómez, portavoz de Geroa Bai en la MCP; Alfonso Etxeberria, alcalde del valle de Egüés; y Jon Gondán, primer edil de Zizur Mayor. “La MCP tiene dos grandes retos en los servicios públicos comarcales relacionados con la sostenibilidad medioambiental: el tratamiento de residuos y la movilidad; retos muy ambiciosos y estratégicos que nuestras enmiendas pretenden abordar”, ha señalado Gómez.

En materia de residuos, la portavoz de Geroa Bai en la MCP ha destacado el incremento de las tasas de separación de las cinco fracciones, con especial incidencia en la separación de la materia orgánica, “objetivo que exige la normativa europea, estatal y el Plan de Residuos de Navarra recientemente presentado por el Gobierno foral”. “El reto a futuro está en la recuperación del 50% de bioresiduo en el año 2020 y del 70% en el 2022. En la actualidad, en el primer semestre de 2016 se ha recuperado el 30% de bioresiduo”, ha añadido.

En este sentido, la portavoz de Geroa Bai en la MCP ha señalado que en el presupuesto “se contempla partida para la planta de materia orgánica, pero en la fracción resto solo se marca como objetivo el análisis de alternativas tecnológicas”. Por ello, la enmienda presentada por Geroa Bai incide en la necesidad de buscar infraestructuras necesarias para el tratamiento de las distintas fracciones, y modifica el importe asignado a este plan de tratamiento de residuos de los 150.000 euros a 1,5 millones.

“Dejamos abierto el estudio de las alternativas sobre si es mejor una planta de tratamiento, una planta de transferencia u otras opciones, pero queremos que se lleve a cabo porque no podemos seguir vertiendo los residuos sin haberlos tratado”, ha afirmado la portavoz de Geroa Bai.

En el área de movilidad, Gómez ha destacado la apuesta decidida de Geroa Bai por el cambio modal y la movilidad sostenible. “Es necesario invertir el reparto modal en la Comarca del actual 13/41/44 (bus-coche-peatón) al 20/30/50, lo que supondría el aumento del uso del transporte público y la bicicleta y la reducción drástica del coche privado”, ha asegurado.

La portavoz de la coalición en la MCP ha reiterado que el PMUS es “la herramienta que hace posible la visión integral de la movilidad para toda la Comarca” y ha expuesto que la enmienda presentada por Geroa Bai busca iniciar el estudio de viabilidad sobre la red troncal, dotándolo de un presupuesto de 130.000 euros.

“Queremos acelerar un proceso que sabemos que es costoso políticamente por la cantidad de administraciones que abarca; costoso técnicamente por la incidencia urbanística que tiene en los municipios implicados; y también costoso económicamente”, ha apuntado.

“Sabemos que vamos tarde, que se han perdido ocasiones inmejorables para llevar a cabo proyectos de movilidad como el anterior PMUS, pero tenemos claro que esta es la ocasión para recuperar la oportunidad y realizar una inversión que hay que acometer sí o sí”, ha concluido Gómez. 

Suscríbete a nuestra newsletter