Geroa Bai refuerza el proyecto de presupuestos en ámbitos como la vertebración territorial, los servicios públicos, la transición ecológica y el euskera
El grupo parlamentario ha registrado un total de 75 enmiendas propias y en torno a 50 compartidas con otros grupos
Geroa Bai ha planteado más de un centenar de enmiendas, en solitario o compartidas con otros grupos, con las que quiere seguir incidiendo en algunas de las políticas públicas que la coalición considera prioritarias para Navarra. La vertebración del territorio, con propuestas que llegan a localidades de toda la geografía foral, pero también cuestiones que tienen que ver con el ámbito sanitario, la triple transición ecológica, digital y social o con nuestra lengua propia son algunas de ellas. La coalición ha aportado, a través de 75 enmiendas propias y otras 50 compartidas con otros grupos, propuestas y proyectos por valor de 3.526.600 euros.
Con buena parte de los proyectos que se apoyarán a través de las enmiendas que ha presentado Geroa Bai, se mantiene ese trabajo cercano al territorio y con vocación municipalista, que siempre ha caracterizado a la coalición. De esta forma, el grupo parlamentario de Geroa Bai plantea incorporar al proyecto de las cuentas del próximo año, una serie de inversiones que, en muchos casos, sería complicado poder acometer de otra manera y que facilitarán el desarrollo socioeconómico de más de 40 localidades de Navarra.
Las iniciativas planteadas por Geroa Bai en estas localidades abarcan cuestiones variadas como las mejoras y reformas en infraestructuras deportivas y culturales, la adecuación de locales municipales, actuaciones de accesibilidad, parques infantiles o mejora de espacios públicos. También buscan el refuerzo del sector primario y del mundo rural, con la inclusión de un proyecto para la integración de cooperativas.
Por otro lado, las enmiendas de Geroa Bai facilitarán el desarrollo de iniciativas que tienen que ver con el ámbito de la salud. Desde la implementación de una estrategia de nutrición que unirá el potencial asistencial e investigador en salud con el de la industria agroalimentaria de Navarra y que dé respuesta a algunos de los problemas asistenciales más prevalentes relacionados con la nutrición.
Las enmiendas presentadas además inciden en la apuesta decidida hacia la transición ecológica y energética, con actuaciones de rehabilitación de edificios, climatización y mejora de la eficiencia energética.
Geroa Bai impulsa además a través de las partidas presentadas el asociacionismo en el ámbito deportivo, con propuestas dirigidas a la promoción turística de eventos o equipos femeninos.
Las propuestas de la coalición también servirán para llevar a cabo iniciativas de fomento y promoción del euskera como una serie de convenios con las agencias de desarrollo territorial para la contratación de técnicos/as de euskera. También para la creación de espacios sociales, culturales y de ocio; actividades y convenios con asociaciones que trabajan en el impulso del euskera.
De igual manera, se recogen propuestas para la revitalización del comercio rural o para favorecer el relevo generacional en este sector económico tan importante para la vertebración territorial de Navarra.
Asimismo, la coalición refuerza el asociacionismo en el ámbito social con partidas destinadas a la inclusión y la integración de diferentes colectivos. Hay, igualmente, iniciativas encaminadas a favorecer la igualdad entre mujeres y hombres o a fomentar la creación cultural y el desarrollo de pruebas deportivas.
Geroa Bai defiende que el acuerdo presupuestario es una herramienta fundamental para la estabilidad política de nuestra comunidad, siendo la coalición garante y piedra angular desde el año 2015. Por último, Geroa Bai sostiene que las cuentas para el próximo año servirán para afrontar los principales retos que encara Navarra.