Volver atrás

Geroa Bai se compromete a llevar a Europa la voz propia de Navarra

    Geroa Bai ha celebrado su acto central en la Taconera de Pamplona donde ha mostrado su firme compromiso de llevar la voz de Navarra a Europa.
     

    Amaia Arrizabalaga, candidata de Geroa Bai, ha arrancado el acto afirmando que “durante la campaña estamos trabajando para explicar a navarras y navarros nuestras propuestas”, “propuestas para el fortalecimiento del proyecto europeo, frente a quienes acuden a estas elecciones para debilitarlo; y propuestas para defender en Europa los intereses de Navarra, frente a quienes diluyen nuestra singularidad y nos invisibilizan”. La candidata ha recordado que “en la cita electoral más importante de los últimos años para Europa, UPN está ausente”: “Un error estratégico más, en una deriva incomprensible. Nosotros sí creemos en el proyecto europeo. Sí creemos que tenemos que estar en Europa, y que tenemos que aportar y defender nuestras propuestas”. 

     
    Por su parte, Uxue Barkos ha destacado la importancia de que Nafarroa cuente con voz propia en Bruselas: “Voz propia para hablar de medio ambiente; voz propia para la industria; voz propia para la descarbonización y la digitalización; voz propia en euskera, y voz propia para defender los derechos humanos”. La senadora de Geroa Bai se ha sumado a Hualde ala firmar que “seguiremos trabajando para terminar con los autoritarismos”: “A la ultraderecha no se le combate con golpes de pecho. Sabemos que frente a la ultraderecha hay que trabajar con políticas serias y valientes todos los días, no solo en campaña electoral. A la ultraderecha se le combate con una sociedad más equitativa, con políticas de bienestar para toda la sociedad; y a la ultraderecha se le combate poniendo en valor la realidad de una sociedad que vive con respeto y con orgullo su pluralidad”.
     
    El presidente del Parlamento navarro, Unai Hualde, ha afirmado que “Geroa Bai es una coalición que siempre ha mirado a Europa”. “El mensaje para el conjunto de los navarros y navarras es claro: ahora tienen que elegir quien quieren que los represente en Europa: si lo que quieren es que los intereses de Navarra se diluyan en opciones estatales como PSOE, PP, Sumar, o si lo que quieren es que, por encima de otros intereses, prime una verdadera defensa de Navarra en las instituciones europeas. En este caso, Geroa Bai y CEUS es, sin duda, la mejor opción”, ha asegurado Hualde. Por último, ha afirmado que “es importante que Geroa Bai y CEUS estén en Europa ‘para las cosas de comer’, pero también para profundizar en democracia cuando a esta le acechan peligros”. “También en Navarra ya tenemos esta legislatura la ultraderecha dentro. Y si algo estamos demostrando en Geroa Bai en este caso desde el Parlamento es que democráticamente les estamos plantando cara”, ha concluido.
     
    Por su parte, Oihane Aguirregoitia ha señalado que “Europa lo componen en la actualidad 27 Estados, pero Europa tiene 31 Haciendas. A las de los Estados miembros hay que sumar las de Bizkaia, Gipuzkoa, Araba y Nafarroa. El Concierto y el Convenio están reconocidos por Europa y tienen que estar en las mesas donde se toman las decisiones que afectan a sus competencias. Defenderé, defenderemos el Convenio en Europa. ¡Que a nadie le quepa la menor duda!”
     
    La candidata de CEUS ha garantizado que, como eurodiputada, “irá a Bruselas a defender los intereses de navarras y navarros. No tengáis duda: llevaremos la voz de Nafarroa a Bruselas. Defenderemos el Convenio. Defenderemos la industria y el primer sector de Nafarroa. Ante vosotras y vosotras asumo el compromiso de ser vuestra voz en Europa. Y vuestra voz se escuchará en euskera en Bruselas, porque impulsaremos su oficialidad hasta conseguirla. Y lo conseguiremos porque el euskera, ‘Lingua Navarrorum’, es una de las lenguas más antiguas del Viejo Continente y porque es un derecho que nos asiste”, ha manifestado

    Suscríbete a nuestra newsletter