Geroa Bai se muestra satisfecha por el acuerdo que descarta el ‘peaje en sombra’ para financiar y mejorar las carreteras
La coalición considera un punto de encuentro la propuesta de creación de una empresa pública que gestione los peajes en las vías de alta capacidad de Navarra, aunque pide concreción en el modo en que se llevaría a cabo
Geroa Bai se muestra satisfecha por el principio de acuerdo alcanzado entre la mayoría de los grupos del Parlamento foral y el Gobierno de Navarra que descarta el peaje en sombra para financiar y mejorar las carreteras navarras como servicio público, tal y como ha venido planteando la coalición en la Mesa de Trabajo sobre infraestructuras viarias.
“Desde el inicio emplazamos a descartar el modelo de financiación impulsado durante años por los gobiernos de UPN-PP, los peajes en sombra, un modelo que consistía en un sistema de ingeniería contable, totalmente desprestigiado ya en el ámbito de la financiación de infraestructuras, que supone una clara transferencia de fondos públicos a intereses privados, además del ejemplo más perverso contra la sostenibilidad”, ha señalado el parlamentario Pablo Azcona en la citada Mesa de Trabajo. “Se trata de una política ya superada. UPN inauguraba, y los sucesivos gobiernos y generaciones son los que pagan. Es decir, pagamos todos y todas muchos años, muchas veces”, ha añadido.
Desde el inicio emplazamos a descartar el modelo de financiación impulsado durante años por los gobiernos de UPN-PP, los peajes en sombra, un modelo que consistía en un sistema de ingeniería contable, totalmente desprestigiado ya en el ámbito de la financiación de infraestructuras
Concretamente, la coalición se ha mostrado favorable a la creación de una empresa pública que gestione los peajes al tráfico pesado en cinco vías de alta capacidad de Navarra (A-10, A-15, N-121-A, A-1 y A-68) con el fin de profundizar en la financiación de las infraestructuras viarias y en la seguridad vial de Navarra. Para Geroa Bai, se trata de “un punto de encuentro y de partida que habrá que ir concretando”.
La formación ha subrayado la necesidad de abordar el tema con las diferentes asociaciones de trasportistas, y ha mostrado su disposición a buscar un equilibrio con las empresas de trasporte navarras para que no paguen doblemente. “Las que pagan aquí sus impuestos no deben volver a pagar por circular. Debemos trabajar en un mecanismo que evite ese desajuste, un aspecto fundamental para Geroa Bai”, ha subrayado Azcona.
Las empresas de transporte navarras que pagan aquí sus impuestos no deben volver a pagar por circular
El grupo parlamentario de la coalición ya trasladó la necesidad de realizar un debate sosegado sobre cómo conseguir los recursos para afrontar las necesidades de la red viaria, tanto en conservación, en mantenimiento como en obra nueva, y ha recalcado que las necesidades mas imperiosas tienen que ver con las obligaciones en los túneles de Belate y Almandoz y en la NA-121-A. “Hablamos de 168 millones de inversión, algo nada desdeñable y que pueden condicionar las capacidades de inversión de todo el presupuesto de Navarra”.
Debemos buscar una solución integral que ofrezca sostenibilidad y suficiencia financiera a las carreteras navarras
Asimismo, tal y como ha quedado de manifiesto en la Mesa de Trabajo, el conjunto de las necesidades de la red viaria Navarra ascienden a 1.000 millones de euros, “debido a décadas de políticas erróneas respecto a las carreteras. Debemos ser conscientes de esto, pero a la vez responsables y ambiciosos a la hora de plantear soluciones. No va a ser suficiente parchear, sino que debemos buscar una solución integral que ofrezca sostenibilidad y suficiencia financiera a las carreteras navarras”, ha concluido el parlamentario foral.