Geroa Bai seguirá velando por que Educación no deje en el camino al alumnado de Pirineo y Tafalla
Ante el anuncio del Departamento de Educación, Geroa Bai muestra satisfacción y recuerda que faltan respuestas sobre el transporte, los grupos supuestamente eliminados en Iturrama BHI y la solicitud de apertura de Modelo D en el instituto de Tafalla
Geroa Bai se alegra de que “el efecto negativo de la nueva norma de admisión haya sido el mínimo para el alumnado del Pirineo y de Tafalla”. Aun así, desde la coalición recuerdan que “todavía son muchas las cuestiones por resolver, las respuestas pendientes”. Entre otras, Geroa Bai advierte que, “tal y como exigieron las representantes de la APYMA del alumnado Agoitz y Urroz, falta saber qué va a suceder con el transporte de aquel alumnado que no acudirá a los centros de referencia. De igual modo, habrá que aclarar qué sucede finalmente con los dos grupos que supuestamente habían dejado de contemplarse en el Instituto de Iturrama o si se va a abrir una línea de Modelo D en bachillerato en el instituto de Tafalla”.
Para Geroa Bai, “el Departamento de Educación ha generado desconcierto cambiando de una día para otro la norma de admisión para el alumnado de Pirineo y Tafalla, sin hablar con los afectados hasta que han salido a denunciar su situación a la opinión pública. Según el propio consejero, la nueva norma de admisión hacía imposible mantener las medidas de acción positiva que durante años han acompañado a este alumnado, generando donde no la había inseguridad jurídica. Parece ser que, a falta de más datos, se ha minimizado el efecto, pero no sabemos si los agravios generados, como los relatados por las madres de Aoiz y Urroz, entre otras, se podrán también solventar”.
Recomendación del Ararteko
El pasado 24 de junio, el Defensor del Pueblo, ante las quejas presentadas por familias afectadas de la zona de Sangüesa-Zangoza y Pirineo, hacía una recomendación clara al Departamento de Educación, dado que “según considera esta institución, la aplicación estricta y homogénea de las reglas del baremo de admisión (en particular la de puntuación por proximidad del domicilio), puede llevar a resultados injustos en casos como el analizado, al no existir centros en la comarca o zona correspondiente (entorno rural) y ser, por ello, materialmente imposible, para los residentes en esos ámbitos sumar puntuación por tal criterio”.
Ante esta circunstancia, el Defensor recomienda al Departamento de Educación que, tal y como había solicitado Geroa Bai, “como medida de acción positiva, y dado el deber de los poderes públicos de dispensar un tratamiento especial a las zonas rurales y de montaña, mantenga la anterior previsión relativa a que los solicitantes de primero de Bachillerato de las zonas del Pirineo de Sangüesa-Zangoza, con el fin de continuar sus estudios en el mismo modelo lingüístico, puedan hacer valer, a efectos del baremo de admisión, el domicilio del centro solicitado mientras se mantenga la actual situación de carencia de centros en esas zonas”.
Geroa Bai ha apoyado en todo momento la creación de centros en zona como mejor solución, pero sin olvidar que entre tanto habrá que tomar medidas extraordinarias a favor de este alumnado. “El problema generado por el departamento en las últimas semanas no debe perjudicar a ningún alumno o alumna, no se debe dejar a nadie atrás, y si con el fin de garantizar la equidad es preciso establecer medidas de acción positiva, el departamento deberá adoptarlas”, concluye la coalición.