Geroa Bai Tudela apuesta por la unidad para lograr un cambio en la alcaldía en 2023
En un documento publicado en prensa el pasado mes de julio, Geroa Bai Tudela expuso su posición ante un manifiesto suscrito por ciudadanas y ciudadanos independientes de Tudela en el que, entre otras cosas, apoyaban “un proyecto integrador que aglutine a todas las personas y aproveche su experiencia; que cuente con los colectivos, partidos y asociaciones”.
Al igual que entonces, Geroa Bai Tudela sigue creyendo que es necesario un proyecto serio de ciudad para el futuro y sigue apostando por cambiar el gobierno municipal. También mantiene que la fragmentación del voto progresista no contribuye a potenciar dicho cambio. Expusimos que Geroa Bai Tudela trabajaría para encontrar las fórmulas de colaboración política que tanto necesita la ciudadanía y en ello hemos empleado nuestros esfuerzos hasta ahora.
Sin embargo, y pese a manifestar su vocación de “colaboración con otras fuerzas progresistas con el fin de construir mayorías sociales amplias capaces de liderar Navarra y sus instituciones”, la coalición de partidos que junto con un colectivo de independientes presentará su candidatura a las elecciones municipales de Tudela, Izquierda Unida, Batzarre y Podemos, no avanza en esa dirección. Todo parece indicar que los objetivos iniciales de aquella plataforma ciudadana pasan a un segundo plano por el peso partidista y el rechazo a la inclusión de otras sensibilidades políticas progresistas.
Geroa Bai Tudela se reafirma en su oferta original de colaboración política en la forma que se considere oportuna y, por ello, la mantendrá abierta hasta recibir una respuesta pública que explique las razones que sustentan la decisión de excluir a Geroa Bai de su proyecto para Tudela.