Volver atrás

Geroa Bai y EH Bildu exigen a Maya prudencia en el discurso sobre las fiestas y que no tome decisiones sin oír a la mesa de Sanfermines

Una declaración suya ante el Pleno que critica el desafortunado proceder del alcalde y reclama no cometer los mismos errores que el año pasado

Patxi Leuza Patxi Leuza

Ante el “desafortunado” proceder del alcalde, Enrique Maya, respecto al debate sobre la celebración de los Sanfermines, los grupos municipales de Geroa Bai y EH Bildu han presentado una propuesta de declaración ante el Pleno en la que reclaman que Maya mantenga “en todo momento una actitud prudente y responsable” en este tema y que convoque la Mesa de los Sanfermines “para que las decisiones en esta materia se adopten, por consenso, tras escuchar a todos los sectores y ámbitos de la fiesta, además de a todos los grupos políticos municipales”. La justificación de esta iniciativa está en el “caso omiso” que hace el alcalde a los dictámenes de “la mayoría municipal”, en los precedentes del año pasado y en el hecho de que las declaraciones de Maya contradiciendo la evidencia de los efectos de la pandemia “generan desconcierto y falsas expectativas entre la ciudadanía”.

“Creemos que en la situación actual de pandemia son prioritarias la protección de la salud y la vida de las personas; y las previsiones para los próximos meses no permiten desgraciadamente en estos momentos pensar en unas fiestas masivas, populares y de cercanía social como son los Sanfermines”, sostienen ambas formaciones. “Queremos, de igual modo que hicimos el año anterior, adoptar una decisión clara y unánime que llegue a la ciudadanía sin distorsiones ni juegos partidistas”, añaden. “Y para ello resulta fundamental, además de las consultas con las autoridades sanitarias, la convocatoria de la Mesa de los Sanfermines antes de que se tome la decisión sobre las fiestas de manera unilateral”, concluyen.

Ejemplos del mal proceder de Maya en este tema son, además de la confrontación con el Gobierno de Navarra respecto a las previsiones de las fiestas de este año, los actos programados para los No Sanfermines del año pasado (despliegue de pañuelo, retransmisión en directo del no txupinazo o programación especial) y el hecho de acudir “a sitio reservado durante las misas en honor al Santo”. El resultado de todo ello “fue muy malo en términos de control y reducción del impacto de la pandemia”, sostiene la declaración.

Suscríbete a nuestra newsletter