Geroa Bai y EH Bildu instan al equipo de gobierno a destinar a Euskaraldia la parte no ejecutada de las subvenciones para el fomento del euskera
Los grupos municipales lamentan que la reciente publicación de esta convocatoria de subvenciones recoge una reducción de un 20% de la cuantía inicialmente aprobada, de 90.000 euros a 72.000 euros

Los grupos municipales destacan que “el Plan Estratégico de Subvenciones del Área de Cultura e Igualdad para el 2020, aprobado el 14 de enero de 2020, recogía una partida de 90.000 euros destinada a la subvención para la realización de proyectos de promoción del euskera”. Sin embargo, lamentan que “la reciente publicación de esta convocatoria de subvenciones recoge una reducción de un 20% de la cuantía inicialmente aprobada, de 90.000 euros a 72.000 euros”.
Geroa Bai y EH Bildu recuerdan que “en la Comisión de Ciudadanos de 17 de noviembre de 2020 la Concejala Delegada de Cultura e Igualdad atribuyó la reducción a una falta de actividad de las entidades que optan a estas ayudas asegurando que no se trataba de un recorte ya que ese dinero se iba a quedar en el servicio de euskera y se iba a emplear para el euskera”.
Ante esta realidad los grupos municipales aseguran que “en un momento económico tan crítico como el actual, es más necesario que nunca apoyar a las entidades y actividades dirigidas a fomentar el uso de esta lengua en nuestra ciudad”. En ese sentido, subrayan que “desde el 20 de noviembre hasta el 4 de diciembre tendrá lugar una de las iniciativas más importantes para la comunidad euskaldun de cara a fomentar el uso del euskera: Euskaraldia”. Los grupos municipales aseguran que “esta iniciativa de la organización Topagunea tiene por objetivo que las personas que hablen o entiendan el euskera adquirieran el compromiso de utilizar dicha lengua en sus interacciones diarias durante 2 semanas”.
Asimismo, los grupos municipales destacan que “el 9 de junio de 2020 la Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona acordó sumarse a esta iniciativa y destinar una partida de 15.000 euros para coordinar y dinamizar los recursos necesarios para poner en marcha la iniciativa Euskaraldia en Pamplona”.