"Gora Europa"

Por Amaia Arrizabalaga, candidata de Geroa Bai Ceus al parlamento europeo

    Durante la campaña electoral que hoy termina, he trabajado intensamente junto a todo un equipo de personas de Geroa Bai para explicar a las navarras y a los navarros nuestras propuestas, y dejar clara nuestra responsabilidad y compromiso con el proyecto europeo y con Navarra.

    Hemos presentado propuestas para el fortalecimiento del proyecto europeo, en clara oposición a quienes acuden a estas elecciones con la intención de debilitarlo. Defendemos enérgicamente los intereses de Navarra en Europa, frente a las alternativas uniformizadoras en las que se diluye la singularidad navarra.

    La defensa del proyecto europeo está en nuestro ADN. Rompimos en 2015 con las políticas de aislamiento de UPN y pusimos en marcha la nueva Oficina de la Delegación del Gobierno de Navarra en Bruselas, bajo la presidencia de Uxue Barkos. Fruto de esas iniciativas, hoy Navarra preside nada menos que tres instituciones europeas: la Alianza de Regiones con Industria de Automoción, la Eurorregión y la Comunidad de Trabajo de los Pirineos y está presente en la arquitectura y gobernanza institucional europea.

    Hoy, en la cita que podría ser un punto de inflexión crítico para Europa en la última década, UPN está ausente. Un ejercicio de tancredismo político de quien no quiere darse cuenta del peligro y un error estratégico incomprensible, que traerá consecuencias negativas para UPN… y para Navarra. Nosotros-as sí creemos en el proyecto europeo. Sí creemos que tenemos que estar en Europa, aportar y defender propuestas concretas; reforzar nuestra presencia en las instituciones y foros de decisión europeos, con voz propia. Europa de las Regiones. Promovemos estrategias macrorregionales de cooperación territorial, como la Eurorregión o la Macrorregión Atlántica, frente a aquellos que prefieren mirar desde la barrera.

    Por ello, aportamos 160 propuestas concretas en estas elecciones. Europa está en una encrucijada, en medio de enormes retos y cambios globales: la paz, la transformación socioeconómica, las políticas migratorias y la refundación democrática de Europa.

    La paz es el corazón del proyecto de la construcción europea. La Unión Europea nace tras los horrores de la Primera y la Segunda Guerra Mundial, y una larga trayectoria de guerras y conflictos bélicos intestinos, casi ininterrumpidos. Desde su creación, vivimos el periodo más largo sin guerras de nuestra historia continental, y por eso valoramos enormemente lo que es la paz. Ahora que vuelven a sonar los tambores de guerra, Europa debe ser un agente activo de la paz, dentro de Europa y también en el mundo. Hoy debemos redoblar nuestro compromiso con la paz, en Ucrania y en Gaza.

    La transformación socioeconómica es un enorme reto transversal y complejo, por lo que implica de simultanear la transformación ecológica, digital, del modelo energético, del modelo productivo, tecnológica y cultural… y todo ello, sin perder un ápice de cohesión social.

    Tenemos que acertar en este reto porque nos jugamos el posicionamiento, la competitividad y el liderazgo de Europa en el tablero de la geopolítica internacional. El estilo de vida europeo y su estado del bienestar han dependido de una economía pujante y competitiva que ha generado durante decenios una enorme riqueza, sustentando nuestra cohesión social. Sin embargo, en esta campaña, quizás no se está destacando suficientemente que esa posición de liderazgo se está deteriorando y está en declive. Europa con el 6% de la población mundial, ha pasado de ser el 25% de la economía global en 1990 a sólo el 17% hoy, y la media de gasto público con respecto a su PIB es del 48%.

    Europa no participa hoy de las posiciones de liderazgo en los principales vectores tecnológicos que definirán el futuro inmediato. No podemos quedar rezagados frente a otras potencias. Esta falta de liderazgo tecnológico amenaza con socavar nuestra competitividad y, por ende, nuestra capacidad para mantener el bienestar y la cohesión social que caracterizan a Europa. Para evitar la tentación de algunos de volver a las políticas de austeridad, es crucial abordar este desafío con firmeza, promoviendo políticas que impulsen decidida y urgentemente la innovación, la digitalización y la sostenibilidad para mantener a Europa como referente de bienestar y progreso.

    Vamos a promover también un nuevo pacto migratorio, y para ello planteamos un debate en profundidad, abierto, sin miedos ni prejuicios sobre tres ejes: la ayuda humanitaria y las políticas de asilo, la necesidad de fuerza de trabajo de Europa y la oportunidad de desarrollo personal y económico de la persona migrante, y la integración multicultural basada en el respeto a los valores de la civilización europea y en el laicismo, inherente a la construcción de la identidad europea y de la democracia.

    Por otro lado, Europa necesita actualizarse. Planteamos reformas en la gobernanza y funcionamiento de la Unión para, a partir de los valores fundacionales primigenios, generar una versión de Europa del siglo XXI, con la simplificación y agilidad administrativa e institucional suficiente para hacer frente a los retos del siglo XXI. Una Europa cercana a la ciudadanía, con seguridad económica y digital, adaptada tecnológicamente, sostenible y solidaria.

    Geroa Bai representa un ejercicio de responsabilidad política y de compromiso con Europa y con la democracia. Porque Europa somos nosotras y nosotros. Y los retos de Europa son nuestros retos. Por eso, pido abiertamente el voto para Geroa Bai-Coalición por una Europa Solidaria y el compromiso con Europa y la democracia más allá del día de las elecciones. Los retos de Europa no acaban el 9 de junio, empiezan ese día. Cada conversación que he tenido, cada historia que he escuchado en esta campaña, me ha reafirmado en la importancia de nuestra misión. Podemos construir un futuro más justo, sostenible y próspero para todas-os.

    Gora Europa.

    Gora Nafarroa

    Suscríbete a nuestra newsletter