Volver atrás

'Incendio en la Escuela Infantil Txirinbulo de Alsasua'

Por Javier Ollo Martínez, alcalde de Altsasu/Alsasua

Javier Ollo Javier Ollo

El pasado 3 de septiembre nos encontramos con un grave incendio ocasionado en las instalaciones de la Escuela Infantil Txirinbulo, las cuales quedaron prácticamente destruidas sin posibilidad de volver a albergar en las mismas a los niños y niñas que ese mismo día habían comenzado el curso. Ante esta situación desde el Ayuntamiento se han adoptado una serie de decisiones con carácter de urgencia y que hoy se traducen en una nueva ubicación (provisional) parala Escuela Infantil en la Planta Baja del edificio de Intxostiapunta.

El citado cambio de ubicación ha ocasionado un importante quebranto para muchos padres y madres usuarios dela Escuela Infantil que durante varias semanas –el tiempo durante el cual la Brigada de Obras del Ayuntamiento ha realizado las obras de acondicionamiento en Intxostiapunta- han llevado a sus niños y niñas a la ludoteca. Aprovecho la ocasión para agradecer a las monitoras de ésta su generosidad y comprensión.

Junto al quebranto a las familias, no podemos obviar que el cambio de ubicación de la Escuela Infantil ha supuesto a su vez una necesaria reconfiguración de las actividades tanto del servicio municipal de juventud como del de deporte. Y es que, el primero tenía programadas actividades en la Planta Baja donde ahora están los niños y niñas de Txirinbulo, lo cual ha obligado a modificar la ubicación de tales actividades. Ello a su vez ha dificultado algunas actividades programadas desde el servicio de deportes ubicadas en el gimnasio de Intxostipaunta (antiguo gimnasio de las monjas), donde ahora desde juventud se van a llevar a cabo algunas de sus actividades afectadas. Así ha ocurrido también con la Asociaciónde Discapacitados de Sakana “Mila Kolore”, la cual se encontraba en un local que ahora será el aula de psicomotricidad de Txirinbulo. Esta Asociación pasará a otro local municipal.

El desgraciado suceso del pasado 3 de septiembre ha supuesto una importante alteración de varios servicios municipales y somos perfectamente conscientes de ello. Vaya para todas las personas afectadas nuestro agradecimiento por su comprensión. 

Las actuaciones que desde el Ayuntamiento se han acometido han buscado causar el menor quebranto posible pero la afección de tales actividades ha sido inevitable si queríamos garantizar la continuidad del servicio dela Escuela Infantil. Servicio que de forma formidable vienen realizando las trabajadoras del mismo y que así lo han demostrado especialmente durante este complicado mes de septiembre.

Ante circunstancias extraordinarias se han debido adoptar de urgencia decisiones extraordinarias. No quiero terminar sin recordar las importantes muestras de solidaridad que las vecinas y vecinos de Alsasua han mostrado ante todo lo sucedido.

¡¡Gracias a todas y todos!!

Suscríbete a nuestra newsletter