Irujo apuesta por ser audaces y ambiciosos con una política industrial centrada en la transición ecológica y digital
El consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, ha apostado por "ser audaces y ambiciosos en nuestra política industrial" en "un momento histórico" marcado por la doble transición ecológica y digital.
En este sentido, ha destacado que su departamento estará en "constante diálogo y cercanía con todos los sectores", y siguiendo de cerca "la preocupante situación" del sector industrial de energías renovables en Europa, así como la "transformación o revolución" que están atravesando los sectores de la automoción, cadena alimentaria y la salud.
Así lo ha indicado en una comparecencia parlamentaria para detallar las líneas de trabajo que va a seguir su departamento en esta legislatura. Irujo ha citado, entre sus objetivos, "la socialización y la participación de toda la sociedad en la doble transformación", "el alineamiento con el contexto y políticas europeas" y "la recuperación de la actividad económica y la generación de empleo".
En materia industrial, el consejero ha destacado el impulso del Plan Industrial de Navarra 2021-2025 que se marca el objetivo de que el sector represente el 32% del PIB, alcance los 74.000 empleos y haya un "ecosistema de 3.500 empresas". Además, ha propuesto la elaboración de una ley foral de Industria y Emprendimiento, "que canalice y dote de base jurídica al marco presupuestario para la doble transformación digital y ecológica" y el impulso de un Observatorio de Políticas y Tendencias de la UE.
Por otro lado, ha incidido en la necesidad de "lograr una mayor diversificación de las empresas exportadoras, ha resaltado la apuesta por aumentar la tasa de actividad emprendedora y ha apostado por un "apoyo decidido del I+D empresarial". Entre otros retos, ha abogado por el fomento de la política de clúster y la ejecución de planes de "activación comarcal".
Asimismo, ha destacado que "la articulación de financiación empresarial mediante los diferentes instrumentos de Sodena" debe ser "reforzada y actualizada". Entidad que "se coordinará con el Instituto Navarro de Inversiones (INI) en la atracción de inversiones en nuestro territorio".
TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y DIGITAL
El consejero ha afirmado que va a ser una "legislatura clave" para la transición energética con una apuesta por "un modelo energético sostenible donde la producción propia de origen renovable sea la protagonista", un "crecimiento progresivo" del autoabastecimiento, y la promoción de "una mayor eficiencia y descarbonización de todos los segmentos de consumo".
Así, su departamento se marca como objetivos reducir un 55% las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030 frente a 2005, alcanzar un 50% de la contribución de las energías renovables en el consumo total de energía final y un 100% del consumo de electricidad; y reducir en al menos un 13% el consumo de energía final respecto a las cifras proyectadas a 2030. En este sentido, "debemos acometer y apoyar" la electrificación de la industria.
Se ha apostado por "actualizar" la Agenda del Hidrógeno Verde de Navarra así como el desarrollo de otras energías como el biogás, los biocombustibles y la biomasa. A ello ha sumado el impulso de la movilidad eléctrica y el fomento del autoconsumo, para lo cual será "imprescindible" la creación de una Agencia de Transición Energética de Navarra.
Igualmente, ha apostado por el desarrollo reglamentario de la ley foral de Cambio Climático y Transición Energética y "seguir implementando y redoblar esfuerzos" la iniciativa 'Navarra Zirkular'.
En materia de transición digital, ha planteado "el desarrollo de empresas nuevas de base tecnológica" y el apoyo a la transformación digital de la industria. Unido a esto, ha puesto en valor el Polo de Innovación Digital (IRIS).
En materia de comercio, ha citado la implementación del Plan de Impulso del Comercio Minorista y la "actualización más que necesaria" de la ley foral del Comercio Minorista de 2001.
Finalmente, ha destacado que la Unión Europea ha aprobado "un nuevo marco temporal y una modificación del llamado reglamento de exención" que "supone un cambio radical en las reglas del juego en la competitividad regional" ya que "ha elevado de manera notable los límites de ayudas e incentivos que los Gobiernos pueden disponer de cara a apoyar a las empresas a realizar proyectos anclados en la doble transición, ecológica y digital".