Irujo dice que el peso del comercio y la industria en la recuperación económica alemana será "escaso"
Ha señalado que Alemania es "prácticamente el primer socio comercial de Navarra"
El consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, ha manifestado que, tras la recesión económica en Alemania en 2023, el peso que tendrán el comercio y la industria en la recuperación de este país este año y el que viene será "escaso" cuando Alemania, ha dicho, "es prácticamente el primer socio comercial de Navarra".
Irujo ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta de Geroa Bai sobre el impacto en Navarra del contexto económico e industrial de Alemania y ha manifestado que "Alemania es nuestro segundo socio comercial en volumen". Ha precisado que "el segundo país al que más exportamos es Alemania, solo por detrás de Francia" y "representa en torno al 15% del total". "En 2023 cerró con una contracción del -7,2% respecto al 2022", ha añadido, para señalar que este año, hasta el mes de junio, los datos indican una mejora del 8,8% en exportaciones respecto a 2023.
En cuanto a importaciones, ha informado de que "Alemania es nuestro principal socio, representando en torno al 23% del total, y si comparamos 2022 con 2023, las importaciones de Alemania a Navarra descendieron en casi un 8%". El saldo comercial es positivo y alcanza un valor de 3.175 millones de euros en 2023, ha dicho.
Según ha expuesto, "el saldo comercial del conjunto del Estado es negativo, mientras que en Navarra tenemos el saldo comercial más positivo de entre todas las CCAA".
Además, el consejero ha destacado la presencia de empresas de capital alemán en Navarra como Volkswagen, Liebherr (grúas), Bosch Siemens - BSH (electrodomésticos), Knorr-Bremse (sistemas de freno para vehículos ferroviarios), KWD Automotive (componentes de automoción), Isringhausen (asientos de vehículos), Renolit (plásticos), Siemens Gamesa, Nordex, Schmidt Clemens (aceros especiales), Focke Meler (sistemas de aplicación de adhesivos), Trelleborg (cauchos) y otros como Lidl, Aldi o Mediamarkt, dentro del sector de comercio, electrónica y alimentación.
Irujo ha señalado que "estas empresas dan empleo directo a más de 10.000 personas en Navarra". "Lo que resulta preocupante es que el informe sobre la economía alemana de la Comisión Europea indica que no se prevé que el comercio y la industria apoyen el crecimiento en 2024 y su contribución positiva en 2025 será escasa", ha expuesto, para indicar, sobre Volkswagen, que por ejemplo ha bajado la cuota de mercado en China del 15% hasta 2021 al 11% en 2022. "Uno de los principales motivos, es que China ha acelerado la electrificación de su industria del automóvil, y en Europa seguimos yendo muy despacio", ha explicado.
Ha manifestado Irujo que "la conclusión es que no podemos dudar, sería un error dudar sobre la apuesta hacia la electrificación del sector, por la sencilla razón de que otros ya lo están haciendo".
Por su parte, Mikel Asiain, de Geroa Bai, ha puesto en valor la visita del consejero esta semana a Bruselas porque ha indicado que "es fundamental ir a la fuente para que cuando Alemania estornude, Navarra no se enfríe".