Volver atrás

Iruña, nuestra ciudad con futuro sostenible

Hoy es el Día Mundial de las Ciudades. Un día para recordar. Fue en el año 2014 cuando la Asamblea General de la ONU estableció el Día Mundial de las Ciudades el 31 de octubre.

Javier Leoz Javier Leoz

Hoy es el Día Mundial de las Ciudades. Un día para recordar. Fue en el año 2014 cuando la Asamblea General de la ONU estableció el Día Mundial de las Ciudades el 31 de octubre.

Aquel año ONU Hábitat lanzó una iniciativa, Octubre Urbano, con el objetivo de poner en relieve los desafíos urbanos mundiales para involucrar a la comunidad internacional en el desarrollo de la Nueva Agenda Urbana, aprobada en octubre de 2016 en la ciudad de Quito durante la Conferencia de Hábitat III.

Esta Nueva Agenda Urbana es una extensión del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 11 que pretende conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros y sostenibles.

El mundo cada vez está más urbanizado. Desde 2007, más de la mitad de la población mundial ha estado viviendo en ciudades, y se espera que esta cantidad aumente hasta el 60 % para el año 2030. Iruña, no es ajena a esta dinámica, la comarca de la capital ejerce de fuerza centrípeta en Navarra por el peso del empleo, los servicios y la industria. Nuestra ciudad crece, de manera sostenible, con un gran peso poblacional. En esa línea, desde nuestra coalición hacemos una apuesta rotunda por la cohesión territorial y el equilibrio entre el peso poblacional de Pamplona y el resto de merindades.

Para nosotros/as los servicios públicos de calidad en la capital no deben estar reñidos con más y mejores servicios públicos en los entornos rurales para fijar población.

Las ciudades y las áreas metropolitanas son centros neurálgicos del crecimiento económico. Sin embargo, también representan alrededor del 70 % de las emisiones de carbono mundiales y más del 60 % del uso de recursos.

En este sentido, la apuesta por una ciudad más verde y sostenible fue una prioridad del Gobierno municipal en la anterior legislatura, no hay que olvidar que la Iruña sostenible que vende Enrique Maya, con el apoyo del PSN, ya comenzó en la legislatura anterior. Sin embargo, hubo enormes resistencias, como, por ejemplo, la eliminación de la comercializadora energética o el cambio y transformación del plan de amabilización y la apuesta por los carriles bus y bicis.

¿Les suena el plan de amabilización o los carriles de bus y bicis? Geroa Bai estuvo ahí, apostando por la sostenibilidad, desde el pragmatismo y el sentido común.

Las ciudades evolucionan, cambian y se transforman, pero respetando el origen, su historia y su hábitat. Esto último es fundamental, las ciudades y Pamplona no es menos, evolucionan a mejor, aunque a veces haya resistencias internas.

En la actualidad seguimos apostando por un urbanismo sostenible en torno al eje del Arga, respetando su cauce y su trayectoria. La ciudad se abre a nuevos barrios en la periferia sin perder de vista alternativas para los barrios más envejecidos. En Geroa Bai Iruñea impulsamos grandes proyectos de ciudad para mejorar la calidad de vida de todas y todos, para que la ciudad sea un gran barrio: sostenible, seguro y con servicios y comercio de proximidad.

Desde Geroa Bai Iruñea hemos hecho numerosas propuestas poniendo a la persona en el centro. Propusimos actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio y solicitamos al Ayuntamiento de Pamplona que, en coordinación con el Gobierno de Navarra, presenten el mayor número posible de propuestas de declaración de Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada. El Gobierno de Navarra recientemente ha anunciado en el Parlamento Foral que en los próximos años está previsto recibir de los fondos de recuperación europeos más de 84 millones de euros para el programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales y para el programa de construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes. De los 84 millones, 47 van a ser dedicados a programas relacionados con la rehabilitación de viviendas y de ellos, 15,8 millones se prevén recibir este año. Además, está previsto que al menos un 30% de estos fondos sean destinados al Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio.

También propusimos actuaciones de amabilización en las calles del casco antiguo. A través de una declaración instamos a Navarra Suma a que elaborase un estudio de actuaciones para la amabilización de las calles Aldapa, Dos de Mayo, Cuesta del Palacio, primer tramo de Barquilleros, Santo Domingo, incluido el espacio junto al Museo de Navarra, calle Mercado y calle Juan de Labrit. Con ello consolidamos nuestro compromiso claro de luchar en favor de la mejora y amabilización de nuestra ciudad, Iruña.

Siempre nos han importado los barrios. Además, hoy los barrios cuentan con músculo y tejido asociativo a pesar de los intentos de Navarra Suma por dejarlos sin recursos de peso: como es el caso de los equipos preventivos, una llama viva en cada barrio de Iruña. Aunque muy a nuestro pesar lo mismo puede decirse del gesto del PSN apoyando a Navarra Suma en la privatización del Servicio de Atención a Domicilio (SAD), que lo único que han conseguido es empeorar servicios básicos para la ciudadanía.

A pesar de las dificultades, Geroa Bai siempre estará trabajando por la Vieja Iruña, nuestra ciudad con futuro sostenible.

Suscríbete a nuestra newsletter