Volver atrás

Itziar Gómez: "Los presupuestos 2017 para Iruñea tienen un marcado carácter social y de defensa de los servicios públicos"

El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado un presupuesto de 196,5 millones para 2017

El Ayuntamiento de Pamplona prevé contar para 2017 con un presupuesto de 196,5 millones de euros, lo que supondrá un 1% menos de gasto respecto al presupuesto aprobado en 2016, si bien destaca que es un 9,9% por encima de los presupuestos vigentes en Pamplona entre 2011 y 2015.

Esto implica 1,6 millones menos de gasto respecto a este año, "cuestión obligada por los parámetros de la ley de Estabilidad Presupuestaria y por la bajada en las previsiones de ingresos por venta de terrenos, aunque supone 5,3 millones más respecto al presupuesto ejecutado en 2015, que se situó en 191,2 millones tras la aprobación de dos modificaciones".

El proyecto ha sido presentado en rueda de prensa por el alcalde de Pamplona, por representantes de EH Bildu, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra, y por la portavoz del grupo municipal de Geroa Bai, Itziar Gómez. Gómez ha destacado que las inversiones propuestas "vuelven a tener un marcado carácter social y defensa de los servicios públicos, destacando para Geroa Bai, como ejemplo de ello, que al fin, se va a acometer la renovación y adecuación de las escuelas infantiles de esta ciudad, que este año contarán con una partida de 550.000 euros, o el mantenimiento de 300.000 euros para continuar con la política de rehabilitación de viviendas municipales".

La portavoz de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Iruñea ha señalado que los presupuestos "son la principal herramienta de trabajo para llevar adelante el proyecto de ciudad acordado en el Acuerdo Programático", y ha afirmado que el grupo municipal sigue trabajando "desde el compromiso con una mayoría social, con la Iruñea diversa y plural que representamos".

"Estas cuentas buscan responder a las necesidades de la ciudadanía y de manera especial a las necesidades de la población más afectada por la crisis económica. En ese sentido queremos destacar que si el año pasado incrementamos en un millón de euros las partidas del área de Acción Social y Desarrollo Comunitario, este año pese a las limitaciones impuestas por la Ley de Estabilidad Presupuestaria, el área de acción social ve incrementado su presupuesto en un 1%", ha valorado Gómez.

Por último, la portavoz de Geroa Bai Iruñea ha asegurado que el proyecto de presupuestos es una muestra de que "llevamos adelante nuestros compromisos, esos cuyo desarrollo la oposición intenta poner en duda, como el compromiso con EDUSI-Arrosadia/Azpilagaina (2,5 M en 5 años) o 400.000€ para el ascensor de Mendillorri". "Este nuevo presupuesto demuestra el compromiso con Pamplona, con los y las pamplonesas, y evidencia claramente el compromiso de Geroa Bai con este gobierno municipal", ha concluido. 

Suscríbete a nuestra newsletter