Volver atrás

Jose Mari Aierdi defiende el cambio de paradigma desde 2015 en las políticas de vivienda y urbanismo

José María Aierdi José María Aierdi

El consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, Jose Mari Aierdi, explica el cambio de paradigma en las políticas públicas de vivienda y urbanismo puesto en marcha desde 2015, con el impulso al parque de vivienda propia, el programa Emanzipa y David o la bolsa de alquiler, que se ha duplicado.

El consejero José Mari Aierdi ha indicado, en cuanto a la rehabilitación y regeneración urbana, que se ha pasado de 8,3 millones en el año 2014 de ayudas a la rehabilitación "a los más de 26 millones en 2020, un crecimiento que se ha venido consolidando en los últimos dos años".

En cuanto a la promoción de vivienda en alquiler asequible, ha explicado que "se está ejecutando la primera fase del Plan Navarra Social Housing, que pretende incrementar el parque de vivienda propia para atender este derecho ciudadano". Ha explicado que se han finalizado 138 viviendas, 257 están en ejecución y todavía están pendientes de iniciar 129 viviendas, en total 524.

En este ámbito, se ha referido al servicio de acompañamiento socioeducativo en el parque público de Nasuvinsa y a la extensión de cobertura de ayudas a familias inquilinas de viviendas, además de al desarrollo del programa de ayudas Emanzipa y David, "que ha tenido un crecimiento importante", con 2.775 jóvenes en Emanzipa y 1.290 beneficiarios en David. Ha precisado así que en 2020 se invirtieron 5 millones y en 2021 están previstos más de 7 millones. En 2022 se espera que supere los 8,5 millones.

Ha señalado que prevén que continúe el "incremento de la bolsa de alquiler, que en este momento, con las medidas que se han venido adoptando, supera las 800 viviendas". Ha indicado que se superará esta cifra "antes de que finalice el año". Y ha comentado que está trabajando en el registro de viviendas deshabitadas, "que supone un proceso de trabajo y comunicación dilatado en el tiempo".

Para los próximos dos años, Aierdi ha hablado de la segunda fase del Navarra Social Housing, "más de 600 viviendas de nueva construcción que vamos a lanzar en las próximas semanas" a través de diferentes herramientas. Se trata de "dar respuesta a la demanda ciudadana en el conjunto de la comunidad", ha dicho.

También ha anunciado que se extenderá el programa Emanzipa y David y ha precisado que "para 2022 se incrementará el límite en el precio que está en 650 euros y llegará a los 675". "Vamos a seguir intensificando el número de viviendas en la bolsa de alquiler", ha expuesto, para subrayar que se está "culminando el proceso de registro de vivienda vacía".

En cuanto al modelo territorial urbanístico sostenible, ha hablado de revisar la Estrategia Territorial de Navarra para incorporar los principios del objetivo 11 de la Agenda 2030 y las agendas urbanas, así como del desarrollo de documentos y estudios técnicos encaminados a aprobar la Estrategia del Paisaje de Navarra, y de revistar los planes supramunicipales en la Comarca de Pamplona para "diversificar usos y cohesionar la trama urbana".

Finalmente, el consejero se ha referido a los proyectos estratégicos para el desarrollo territorial sostenible, con el impulso al proyecto de creación de un centro nacional de industrialización y robotización de la construcción "como un elemento sustancial". Y ha precisado que se impulsará, dentro de este año, la firma del convenio con el Ministerio para dicho centro.

También ha comentado la puesta en marcha y desarrollo del Plan del Pirineo, "desde una nueva cultura de gobernanza local", el desarrollo de proyectos de energía verde y digitalización en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela o la creación de una comisión con las entidades locales para acometer inversiones en la zona del embalse de Itoiz.

Suscríbete a nuestra newsletter