Koldo Martínez acusa al Gobierno de no contar con las autonomías para el reparto de los fondos europeos
Teme que los Next Generation se los queden las grandes corporaciones y no lleguen a las Pymes
El senador autonómico de Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), ha reprochado hoy en la sesión de control al Gobierno ante la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, no haber contado con las comunidades autónomas para el diseño y reparto de los fondos europeos de recuperación y ha reiterado su temor a que los grandes beneficiarios sean las grandes corporaciones y no las Pymes.
Koldo Martínez ha recordado que las reuniones entre el Gobierno central y las autonomías para tratar este tema han sido escasas y que el sistema centralizado de reparto de los fondos Next Generation va en contra de los criterios de la propia Comisión Europea que lleva tiempo recalcando la importancia de las regiones y los ayuntamientos en la gestión de los fondos provenientes de la UE.
“Este modelo centralista y presidencialista, además de distorsionar totalmente la distribución competencial entre comunidades autónomas y Estado, dificulta la consecución de acuerdos estratégicos, horizontales, en lo que desde el Gobierno central dicen que se trata de un plan estratégico de país. Un plan estratégico que no se puede diseñar desde Madrid y los ministerios, sin contar con las comunidades autónomas y las entidades locales, en un estado tan teóricamente descentralizado como el nuestro” ha echado en cara Koldo Martínez a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño en el pleno de la Cámara Alta.
Para el senador de Geroa Bai “esta recentralización por parte del Gobierno español, contraria al modelo de gestión de fondos europeos, conlleva pérdida de eficacia en la gestión de esos fondos y la falta de trasparencia en los procesos concursales de los proyectos lleva a una injusta distribución entre los distintos territorios. También refuerza el temor a que esos recursos para la recuperación acaben en manos de los mismos de siempre, las grandes corporaciones, ya que las Pymes están más en contacto con sus gobiernos autonómicos y tienen más dificultades para acceder a los ministerios”.
“Y es que al final, las comunidades autónomas quedan reducidas a ser meros ejecutores de las encomiendas de gestión de las inversiones que el Gobierno del Estado, él solo, ustedes solos, han acordado con la UE. Esta forma centralista y presidencialista de diseñar y ejecutar los fondos puede volverse en contra no solo de la ciudadanía de las comunidades autónomas, sino en contra de todas y todos. Nos van la recuperación y la transformación en ello. Piénsenlo y cambien.” ha animado Koldo Martínez a la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño.