Volver atrás

Koldo Martínez espera que las víctimas de ETA tampoco tengan que esperar 80 años para recibir justicia

En el debate de la Ley de Memoria Democrática, pide reparación económica para las víctimas de la represión

Koldo Martínez Koldo Martínez

El senador autonómico de Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), en el debate de la ley de Memoria Democrático en la Cámara Alta, ha pedido ampliar el espacio temporal de la ley, de modo que no se queden fuera víctimas de la violencia de Estado, a la vez, que confía en que las víctimas de ETA “tampoco tengan que esperar a que pasen 80 años o más para conocer la verdad y recibir justicia y reparación”.

 

El senador de Geroa Bai ha abierto su intervención recordando las emotivas palabras de su aitona, José Antonio Urionabarrenetxea, horas antes de ser fusilado por los facciosos: “no sé la suerte que me espera, pero si Dios me llama a su lado, hago con gusto el sacrificio de mi vida, y para que mi sangre sacie la ira de los hombres y reine la paz”.

 

Koldo Martínez ha señalado, a continuación, que “en Geroa Bai pensamos que esta ley debería actuar como la confirmación unánime por parte de todos los grupos del Senado de nuestro rotundo rechazo al uso de la violencia para conseguir réditos políticos. Parecería que todos los grupos estamos de acuerdo en esto, pero, vista la acritud con la que han hablado UPN, Vox y PP hoy lo pongo en duda. Y me entristece porque es la constatación de que, aunque a todos ustedes se les llena la boca de grandes palabras cuando hablan de la transición y de la Constitución, lo cierto es que aquel supuesto abrazo de reconciliación entre españoles no fue tal”.

 

Silenciamiento de UPN, PP y VOX

 

El senador autonómico ha recordado cómo se vivió en Navarra la represión franquista. “Señorías, yo pensaba que no hacía falta recordar los crímenes de los golpistas durante la guerra ni los de los franquistas hasta la aprobación de la Constitución. Pero tras escuchar en Comisión las intervenciones de las senadoras del PP, una de ellas navarra, comunidad en la que no hubo frente de guerra y en la que los golpistas asesinaron a 2.342 personas en unos pocos días del verano del 36, sí, los recuerdo, los denuncio y los condeno, y denuncio y condeno el silenciamiento de estos crímenes por parte de UPN, VOX y Partido Popular”.

 

Koldo Martínez ha aludido también a la creación de los GAL que ha recordado “personas concretas lo crearon y personas concretas lo apoyaron y jalearon” y ha tenido un recuerdo para Mikel Zabalza y para José Antonio Cardosa, un cartero de Errenteria que murió al estallarle un paquete-bomba, acción que, aunque no fue reivindicada, se considera la última de los GAL.

 

Koldo Martínez también se ha referido a las víctimas de tortura y ha aportado los datos del informe realizado por el forense Paco Etxeberria. El senador de Geroa Bai ha señalado a este respecto que “las víctimas de torturas y malos tratos no han recibido el reconocimiento y la reparación debidos por lo que está en juego la credibilidad del discurso democrático”.

 

Y en esa línea de evidenciar que las muertes violentas no son cosa del destino, sino que tienen responsables concretos, ha recordado Martínez también que “personas concretas crearon en 1958 la organización ETA, autora desde 1968 de más de 850 asesinatos, unos 2.600 heridos, cerca de 90 secuestros, y miles de chantajes. Su último crimen, en 2010, el perpetrado contra el miembro de la Police Nationale francesa Jean-Serge Nérin, un año antes de que ETA anunciara el 20 de octubre de 2011 su abandono de la lucha armada terrorista. Personas concretas la crearon y personas concretas la apoyaron y jalearon”.

 

Por todos estos motivos ha solicitado la ampliación del arco temporal de la ley.

 

Del “ETA mátalos”, a adalides de la democracia

 

“Lo que exigimos al Estado de cara a conseguir verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, se lo exigimos también al mundo de la llamada izquierda abertzale, porque también personas concretas de ese ámbito han cometido violaciones de derechos humanos, hasta hace muy poco. Y es que de la misma manera que algunos franquistas se convirtieron en supuestos demócratas de la noche a la mañana, algunos miembros de la izquierda abertzale han pasado del ‘ETA, mátalos’, ‘Jo ta ke, irabazi arte’, ‘Aldaya, paga o calla’, incluso del tiro en la nuca, a convertirse en supuestos adalides de la paz y la democracia. Señorías, las víctimas de ETA tampoco pueden ni deben esperar a que pasen 80 años o más para conocer la verdad y recibir justicia y reparación. Este es el momento” ha remarcado Koldo Martínez.

 

El senador de Geroa Bai ha pedido, por tanto, que la ley contemple un censo de víctimas y victimarios, la cadena de mando y sus motivaciones, y que facilite la investigación de los historiadores. “Estoy seguro de que Maixabel Lasa, Maixabel, está de acuerdo conmigo en esto. Porque ella, que también vive sin rencor ni odio, y con mirada limpia, con humildad, pero con firmeza, quiso conocer al asesino de su marido y los motivos que le llevaron a asesinarle”, ha afirmado.

 

Reparación económica a las víctimas

 

“Aplaudimos, cómo no, todo lo que la ley recoge respecto a los juicios franquistas y el reconocimiento honorífico de las víctimas. Pero estas también tienen derecho a la reparación económica, algo que la ley que hoy debatimos impide. Y eso no es reparación. Y sin reparación, no hay justicia. Por eso proponemos la reparación integral en nuestras enmiendas, dejando abierta su interpretación para que la acuerden, caso a caso si es necesario, las autoridades y las víctimas, que son o deberían ser los principales destinatarios de esta Ley”, ha reclamado Koldo Martínez.

 

Finalmente, el senador de Geroa Bai ha aludido a dos edificios que evocan en Navarra la memoria. El llamado monumento a los caídos para el que ha pedido que “las autoridades políticas puedan tener vía libre para decidir democráticamente qué hacer con esos edificios -su demolición o su resignificación total o parcial- así como para impedir en ellos celebraciones, políticas o religiosas, de exaltación franquista”. Y respecto al fuerte de San Cristóbal, ha pedido financiación por parte del Estado para su restauración y puesta en valor como lugar de memoria.

 

Koldo Martínez ha concluido su intervención señalando que si no se aprovecha esta oportunidad que da la ley de Memoria Democrática para la auténtica reconciliación “seguirá habiendo quienes no reconozcan que aquello ocurrió, seguirá habiendo quienes digan que aquello fue horrible pero que pasó hace mucho tiempo y que lo mejor es pasar página y seguir adelante como si nada hubiera ocurrido. Otros dirán que algunos atropellos a los derechos humanos eran necesarios porque eran de respuesta a otros atropellos. Y habrá quienes quieran hacernos creer que no debió ocurrir, que dejaron las armas hace ya 11 años y que lo mejor es pasar página y seguir adelante como si nada hubiera ocurrido. Todas ellas, salidas en falso. Desmemoria una vez más”.

 

 

Suscríbete a nuestra newsletter