Koldo Martínez pide al Gobierno central que informe sobre los criterios de la CHE en materia de limpieza de los cauces de los ríos
Recuerda que una enmienda de Geroa Bai a los PGE solicita financiar la mejora hidráulica del río Ultzama a su paso por Atarrabia
El senador autonómico de Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), ha registrado unas preguntas en la Cámara Alta para que el Gobierno central informe sobre los criterios de la Confederación Hidrográfica del Ebro en materia de limpieza de los cauces de los ríos, así como las actuaciones que ha llevado a cabo en esta materia o ha autorizado en los últimos diez años.
“Las quejas sobre la limpieza de los cauces son constantes por parte de diversos colectivos y entidades locales y no solo en episodios de inundaciones como los que hemos vivido estos días, sino de forma reiterada. Y desde Geroa Bai queremos saber qué criterios tiene la CHE para acometer o no, para autorizar o no, estas tareas de limpieza. Creo que las y los navarros nos merecemos una explicación en torno a este tema” ha señalado el senador autonómico de Navarra.
Koldo Martínez ha recordado también que antes de las inundaciones registró una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para que el Gobierno central sufrague con cinco millones de euros el Plan de recuperación ambiental y mejora hidráulica del río Ultzama a su paso por Villava-Atarrabia.
“Antes ya de conocer este episodio dramático de inundaciones, pedimos al Estado colaboración para acometer medidas de urgencia asociadas al azud de San Andrés, así como el puente del mismo nombre, la demolición del muro de Iongraf y la retirada de suelos contaminados, una pasarela peatonal y la restauración ambiental de la orilla derecha del río. En esa enmienda ya trasladamos la situación que se padece en Atarrabia-Villaba y aguas abajo por la confluencia del Ultzama y el Arga y las consecuencias que tiene haber invadido los cauces con industrias y otras construcciones que impiden al río respirar y poder evacuar adecuadamente en las crecidas ante la pérdida de espacios” ha recordado Koldo Martínez.