Koldo Martínez pregunta al Gobierno central por el paradero del informe definitivo sobre Yesa
El senador autonómico de Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), ha registrado en la Cámara Alta una pregunta al Gobierno central para conocer la situación del dictamen que el Ministerio para la Transición Ecológica encargó en junio de 2018 al Colegio de Ingenieros de Caminos para contrastar el rigor técnico de los estudios realizados por la Administración General del Estado cuando redactó el proyecto de obras del recrecimiento de Yesa.
“El estudio se encargó ahora hace cuatro años y resulta que no aparece. El Ministerio asegura que lo recibió en junio de 2021 y que lo entregó al Gobierno de Navarra, algo que niega el portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez. No es serio que un informe, llamado a aclarar de forma definitiva si el recrecimiento de Yesa se está ejecutando con todas las garantías o no, esté ‘missing’, desaparecido, y que ninguna de las administraciones concernidas lo haya dado a conocer” ha denunciado Koldo Martínez.
El senador de Geroa Bai recuerda en el prólogo de su pregunta al Gobierno que, tal y como recoge el encargo del Ministerio al Colegio de Ingenieros de Caminos, los informes del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Sangüesa/Zangoza que cuestionan el rigor técnico de los estudios del Estado están generando confusión y alarma entre la población. “No puede ser que, cuatro años después de encargar un estudio a un organismo independiente para despejar las dudas sobre la seguridad del pantano, el informe no aparezca, no sepamos nada de él y Ministerio y Gobierno de Navarra se contradigan respecto a si se lo han pasado o no” ha señalado Koldo Martínez.
“En este tema nos jugamos mucho. Las administraciones tienen que ofrecer certezas y las y los vecinos de Sangüesa no pueden estar con el miedo a que la presa reviente. Este informe tenía por objeto despejar dudas y el hecho de que no se haya hecho público, pasado un año desde que el Ministerio haya asegurado que lo recibió y que, además, lo trasladó al Gobierno de Navarra y a la CHE, incrementa las dudas” ha señalado Koldo Martínez.
“He pedido al Gobierno central que aclare esta situación y que dé a conocer el dictamen que es público y, por tanto, debe de ser puesto en conocimiento del Ayuntamiento de Sangüesa/Zangoza y de la opinión pública” ha asegurado el senador de Geroa Bai.
Además de exigir que el Ministerio para la Transición Ecológica informe sobre las conclusiones del informe, Koldo Martínez pregunta, en caso de ser cierto que el Ministerio entregó el dictamen al Gobierno de Navarra, cuándo lo envió, a quién y por qué medio y si se existe acuse de recibo que confirme que lo trasladó.