Koldo Martínez reivindica la foralidad plena frente a quienes quieren abolir el Convenio Económico
Reclama, frente a quienes la usan como moneda de cambio, que Navarra es sujeto político con capacidad para decidir su futuro sin condicionantes externos
El senador autonómico de Navarra, Koldo Martínez, ha hecho hoy en la Cámara Alta una firme defensa del Convenio Económico frente a Ciudadanos y Vox que habían presentado sendos vetos contra la ley para adaptar el régimen fiscal propio a los nuevos impuestos creados por el Estado. A su vez, el senador de Geroa Bai ha apostado por la reintegración foral plena como escalón hacia una Navarra como sujeto político capaz de decidir su futuro sin ataduras de ningún tipo, marcando diferencias con el resto de senadores navarros.
Tras recordar que la Ley del Convenio Económico entre el Estado y Navarra exige armonizar el régimen tributario de la Comunidad Foral a los nuevos tributos que aprueba el Estado, como es ahora el caso del impuesto a envases de plástico, a los gases fluorados y el Impuesto de Solidaridad a las Grandes Fortunas, entre otros, Koldo Martínez ha acusado a Vox y Ciudadanos de mentir al asegurar que tanto el Convenio navarro como el Concierto vasco son privilegios. Y ha recordado a Ciudadanos que firmó una cláusula en el acuerdo de coalición para formar Navarra Suma en el que se señala que las partes: “Acuerdan respetar el Convenio Económico como instrumento adecuado para asegurar la libertad, estabilidad, cohesión y desarrollo del pueblo navarro”. “Su propuesta de veto, señorías de Ciudadanos, es el culmen de sus contradicciones. Y también de UPN, que ya sabía con quién se coaligaba” ha afirmado Koldo Martínez.
A pesar de la coincidencia en el voto a favor de la modificación del Convenio con senadores navarros de otros grupos, Koldo Martínez ha expresado las diferencias sobre la foralidad que distingue a Geroa Bai del resto. Para ello, ha sacado a colación la aprobación en 1978, en pleno debate de la Constitución, de una enmienda que el Grupo Vasco en el Senado, en el que estaban presentes los senadores navarros Irujo y Monreal, logró sacar adelante, obedeciendo el mandato de la Diputación Foral, y que garantizaba la reintegración foral plena y volver a la situación anterior a las leyes abolitarias.
“Esta propuesta reintegracionista -ha recordado Koldo Martínez- fue apoyada entonces también por el PSOE. Pero Del Burgo y la UCD querían limitar la reintegración foral y subordinar ese régimen de autonomía cuasi plena a la soberanía constitucional española, y lograron que decayera apenas 15 días después en el Congreso. Tanto Del Burgo en el Senado como en el Congreso Aizpún, que meses después fundaría UPN, votaron en contra de la reintegración foral plena. Del Burgo defendió los elementos centrales del españolismo foral, que luego han abrazado UPN y PSN, entonces y hasta 1982 agrupación socialista de Navarra integrada en el Partido Socialista de Euskadi, y que constituiría la base de la LORAFNA”.
El senador de Geroa Bai ha señalado que “A UPN, PP y PSN/PSOE nos une, por tanto, la defensa del Convenio Económico por la bilateralidad sustantiva del mismo. Pero nos diferencia la concepción de Navarra como sujeto político. Estos tres partidos entienden la foralidad como una forma de subordinación de Navarra a España. La derecha, en el momento de debate de la Constitución, la entendía como la mejor manera de garantizar que Navarra no se uniría a los otros tres territorios vascos y por eso rechazó la reintegración plena que suponía regresar a una soberanía de facto, en la que España quedaba relegada a decidir quién se sentaba en el trono. Los socialistas navarros, que en ese momento estaban integrados en el Partido Socialista de Euskadi, también abrazaron más tarde ese discurso”.
Navarra, sujeto político pleno
“Nosotros, en Geroa Bai abogamos por la reintegración foral plena. Geroa Bai somos la única formación política que aboga por que Navarra sea sujeto político pleno, sin vasallajes, sin subordinación a otros intereses territoriales, sean cuales sean, provengan de donde provengan. Porque creemos en una Navarra capaz de decidir por sí misma, sin interferencias ajenas de ningún tipo. Repito, de ningún tipo. Y los fueros, antes de su abolición, nos permitieron estar sin dejar de ser. Estar en la corona castellana, después española, sin dejar de ser navarras y navarros”.
Koldo Martínez en su intervención ha hecho pedagogía del significado del Convenio frente a quienes lo denigran. “No, señorías. El Convenio no es ningún privilegio. Navarras y navarros pagamos el 1,6% de todos los servicios comunes que el Estado presta, más que lo que nos correspondería por población, como son Asuntos Exteriores, Casa Real, Ejército, Ferrocarriles, Aeropuertos, etc. Por ejemplo, las y los navarros hemos pagado el 1,6% de cada kilómetro de Tren de Alta Velocidad del Estado mientras que en Navarra a día de hoy no tenemos ni uno” ha recordado el senador de Geroa Bai.
También ha subrayado el senador autonómico ante quienes califican el Convenio de insolidario que “Las y los navarros pagamos el 1,6% de la deuda en que incurre el Estado y el resto de comunidades autónomas, con intereses incluidos. Y, por cierto, mientras que las Comunidades de régimen común pueden recurrir al Estado pidiendo préstamos cuando las cuentas no les salen, navarras y navarros no podemos hacerlo, debemos solucionar nuestras cuentas por nosotros mismos, sin ayudas externas”.
Una burla hablar de insolidaridad
“Hay, por tanto, un claro componente solidario en el Convenio -ha recordado Koldo Martínez-. Solidaridad por aportar más que lo que nos correspondería por población, y solidaridad por contribuir a la deuda de otras autonomías independientemente de que éstas gestionen bien o mal. Por tanto, hablar de insolidaridad en este tema es o una burla o fruto de un desconocimiento absoluto de lo que se habla. No sé qué es peor”.
El senador de Geroa Bai ha concluido su intervención asegurando que “Reivindico aquí hoy el Convenio Económico ante la ceguera de quienes agitan el estandarte de la abolición. Y reivindico también, ante quienes usan a Navarra como arma arrojadiza, y ahí tenemos como ejemplo la polémica que algunos grupos crearon artificiosamente por la transferencia de la competencia de Tráfico, como mera moneda de cambio, como ‘razón de Estado’, desde Geroa Bai reivindico, sí, a Navarra como sujeto político, con plena capacidad de las y los navarros de decidir nuestro futuro sin complejos y sin condicionantes externos”.