Koldo Martínez se abstiene en la ley de “sedición y malversación”
Denuncia que el “reñidero español” está tocando fondo
El senador autonómico de Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), ha optado por abstenerse hoy en la votación de la ley sobre “la sedición y la malversación”, tras criticar duramente tanto la decisión del Gobierno por la forma en que ha presentado el proyecto de ley con premura y mezclando temas inconexos como la decisión del PP de acudir al Tribunal Constitucional para paralizar el debate de su renovación en las Cortes.
Koldo Martínez, que se ha mostrado favorable a una reforma de la sedición y de graduar la malversación, ha rechazado, sin embargo, el momento y las formas utilizadas con unas premuras que han impedido el debate parlamentario y afrontar con serenidad cambios importantes en el Código Penal. En este sentido, ha asegurado que “Geroa Bai no tiene más ataduras que las que nos atan a las y los navarros y no podríamos dormir - ¿les suena, verdad? - si validáramos hoy una reforma express, una reforma cóctel, una reforma hecha a la medida de algunos y sin ningún interés por mejorar la justicia que es para lo que las y los ciudadanos nos han elegido”.
El senador de Geroa Bai ha criticado tanto al Gobierno como al PP. “Hemos apoyado y apoyamos un gobierno de progreso en España, pero que es verdad que progresa poco. Un gobierno más preocupado por gestos que por soluciones reales que exigen madurez, compromiso y luces largas. Un gobierno dispuesto a meter goles como sea, aunque muchas veces rozando el larguero sin importarle arriesgar que la pelota rebote aplicando una praxis legislativa temeraria. Y una oposición que se ha echado al monte y que recurre a su falaz mayoría en el Constitucional para tratar de revertir en los tribunales lo que no logra en las Cortes” ha denunciado Koldo Martínez.
“El Tribunal Constitucional -ha denunciado Koldo Martínez- no está para decretar un estado de excepción en el que a la ciudadanía y a sus representantes se nos impide decidir libremente. Y mucho menos cuando quien decreta ese estado de excepción tiene su mandato prorrogado y un evidente conflicto de intereses”.
Para el senador de Geroa Bai, “derechas e izquierdas, han puesto en peligro el difícil equilibrio sobre el que se balancea una democracia. Un equilibrio que no admite atajos, que no admite retorcer la legalidad que debe ser un motor de transformación y de justicia. Y no un instrumento al servicio de la permanencia al precio que sea de un Gobierno o al servicio de una estrategia de desgaste de un ejecutivo al que se le niega día a día su legitimidad”.
“Geroa Bai no va a apoyar esta farsa. No vamos a legitimar cambios legales, como dicen en la Ribera navarra, “a trote cuto”, con nocturnidad y alevosía. Convocándonos, al día siguiente de su aprobación en el Congreso, a los miembros de la comisión de Justicia del Senado, sin haber tenido tiempo ni para ojear el texto aprobado” ha denunciado Martínez Urionabarrenetxea que ha asegurado también que “existe un viejo problema territorial que no se va a resolver con medidas penales”.
Reñidero
Koldo Martínez se ha dirigido a sus señorías recordando que “vengo desde hace tiempo criticando el reñidero en que se han convertido nuestros debates. Reñidero en cuanto a las formas que se ha trasladado también al fondo. En Geroa Bai somos partidarios de la palabra, la negociación y el acuerdo para hacer política. Ustedes, PP y PSOE, prefieren el reñidero para controlar todos los resortes del poder, para tomar o mantener la hegemonía en instituciones que debieran actuar de manera independiente, frente a quienes defendemos los consensos político-sociales y el control y la justicia en manos de organismos y personas competentes que se ganan el prestigio social por su no sectarismo en el día a día” ha asegurado Koldo Martínez.
“Las mujeres y hombres de Geroa Bai no nos sentimos cómodos en este reñidero en el que se ha convertido la política española y que tantas y tantas veces he denunciado en esta Cámara. Este reñidero español que he denunciado como ruido, y en las formas de hacer política, estos días está tocando fondo” ha asegurado Koldo Martínez en su intervención ante el pleno de la Cámara Alta.
Gobiernos de consenso en Navarra
“Señorías, el consenso, desde la diferencia, desde el respeto a otras posiciones, está en el ADN de Geroa Bai. El consenso es lo que ha permitido en Navarra dos gobiernos de cambio. El encabezado por mi compañera Uxue Barkos, que no fue apoyado por el PSN, y el actual, encabezado por María Chivite, que nosotros apoyamos para evitar que volviera lo que llamamos el Corralito. A la derecha navarra se le acabó el chollo en 2015, gracias a que, por primera vez en nuestra historia, se pudo formar un gobierno sin la necesidad de contar con el Partido Socialista. Y así se inició el cambio sereno, tranquilo profundo en nuestra comunidad sin que se produjera ningún apocalipsis como anunciaban los agoreros de siempre. Bueno sí, se ha producido un apocalipsis en las derechas navarras, inmersas ahora en un divorcio profundo que provoca que se miren de reojo y desconfíen los unos de los otros” ha recordado el senador autonómico.