Koldo Martínez se felicita de que Sánchez asuma su propuesta de limitar trayectos aéreos que puedan hacerse en tren
Recuerda que Navarra tiene pendiente una conexión ferroviaria de calidad
El senador autonómico de Navarra, Koldo Martínez, ha mostrado su satisfacción por el apoyo del presidente del Gobierno a la propuesta que hizo Geroa Bai en abril de eliminar los vuelos cuyos trayectos puedan realizarse por ferrocarril en un tiempo igual o inferior a dos horas y media.
“En el pleno en que se aprobó la Ley de Cambio Climático nos quedamos prácticamente solos en este tema. La propuesta de Geroa Bai contó sólo con los votos de Compromis, Més per Mallorca, Agrupación Socialista Gomera, Adelante Andalucía, Más Madrid y Coalición Canaria. Vox y Partido Regionalista de Cantabria se abstuvieron y el resto votó en contra de la propuesta que se había aprobado días antes en la Asamblea Nacional francesa y que nosotros quisimos trasladar al Estado español”.
“En ese pleno recordé que de media un avión contamina siete veces más por persona que el tren. Y que un informe de la Agencia Europea de Seguridad Aérea corrobora que el impacto climático de la aviación es tres veces superior a lo que se contabilizaba hasta ahora. La contribución anual de las aerolíneas a la emergencia climática asciende a un 5,9% del total de gases de efecto invernadero, y no al 2% como defendía la industria” ha señalado Koldo Martínez.
“También dije en el pleno que hoy día hay territorios, uno de ellos Navarra, en el que el tren sigue anclado en el siglo XIX, pero confiamos en que podamos sumarnos a otros territorios que cuentan con un sistema ferroviario seguro y de altas prestaciones. Por cierto, con la aportación económica de la ciudadanía navarra y de la de la Comunidad Autónoma Vasca a través del Convenio y el Concierto y sin que nos haya llegado aún ni la pedrea de toda esta inversión multimillonaria” ha recordado el senador de Geroa Bai.
Para Koldo Martínez que “el documento de los expertos presentado hoy por el presidente Sánchez recoja la recomendación de prohibir vuelos de trayectos que se pueden hacer en tren en un tiempo razonable no sólo contribuirá a reducir los gases de efecto invernadero, sino que es un acicate para impulsar de una vez una conexión ferroviaria de calidad con Madrid, el resto de la península y Europa”.