La abstención del PSN impide que el Parlamento descarte los peajes en sombra como modelo de financiación de infraestructuras
Pablo Azcona: “Los peajes en sombra son una ruina para las generaciones futuras”
El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado este jueves una moción presentada por Geroa Bai para instar al Gobierno foral a descartar como fórmula de financiación de futuras infraestructuras los denominados peajes en sombra.
Los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra han sido insuficientes para sacar adelante esta iniciativa ante el rechazo de Navarra Suma y la abstención del PSN, que ha alegado que comparte el fondo de la moción, pero "no las consecuencias que puede tener para el futuro", lo que ha sido cuestionado por sus socios.
En este sentido, el parlamentario de Geroa Bai Pablo Azcona se ha mostrado sorprendido por la posición de los socialistas, ya que, según ha expuesto, "entendíamos que había un cierto compromiso en la no utilización de los peajes en sombra" por lo debatido en otras ocasiones y en la mesa de carreteras. "No entendemos esa posición. Con su abstención están validando el discurso" del representante de NA+, ha expuesto Azcona, quien ha sido muy crítico con la fórmula de los peajes en sombra. "UPN inauguró estas infraestructuras y ahora muchas generaciones tendremos que pagarlas. Estas son las consecuencias de un modelo de gestión que no queremos que se vuelva a repetir", ha aseverado.