Volver atrás

La Comisión CAN solicita un informe jurídico para conocer las consecuencias de la decisión de la Audiencia Nacional de ampliar su investigación sobre Banca Cívica

Los grupos quieren conocer la posible repercusión del auto a la futura fase de comparecencias

Unai Hualde Unai Hualde

La Comisión de investigación creada en el Parlamento de Navarra en relación con la desaparición de la antigua CAN ha acordado en su sesión de esta mañana solicitar un informe a los servicios jurídicos de la Cámara después de que el Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, a petición de la Fiscalía,  haya acordado mediante Auto ampliar por un periodo de 18 meses la investigación que está llevando a cabo sobre supuestas irregularidades en la fusión y posterior salida a Bolsa de Banca Cívica. En concreto, se investigan presuntos delitos de estafa en relación con dicho proceso.

El Auto de la Audiencia Nacional prorroga así la instrucción judicial de la que se ha hecho cargo recientemente la juez Carmen Lamela en sustitución de Eloy Velasco hasta diciembre de 2018 motivando esta decisión en la complejidad del procedimiento y la necesidad de realizar nuevas diligencias.  Según el auto de prórroga los investigados son, entre otros, el ex presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y el ex director general de Caja Navarra, Enrique Goñi.

De este modo los grupos parlamentarios de Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu y PSN así como la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda-Ezkerra quieren conocer en qué medida este Auto afecta o conlleva alguna limitación respecto de la fase de comparecencias prevista para después del verano.

Nueva ampliación

Esta circunstancia junto a la recepción por parte de la Fundación CAN de nuevas actas correspondientes al Consejo General de la antigua CAN solicitadas por UPN ha motivado acordar fijar un nuevo plazo hasta el 31 de julio, para que los miembros de la Comisión puedan acceder al contenido de las actas de las reuniones de los órganos de gobierno de Caja Navarra que se celebraron durante los años 2000-2012, actualmente en dependencias del Gobierno de Navarra. Un ingente volumen de documentación que suma más de 50.000 folios, con la incorporación de estas últimas.

El presidente de la Comisión de Investigación CAN, Unai Hualde, ha recordado que en que “es la primera vez que el Parlamento ha accedido al enorme volumen de información sobre los órganos de gobierno de la antigua CAN que ahora analizan las parlamentarias y parlamentarios miembros de esta comisión y necesitan poder digerirla porque es compleja y prolija. El verano es un buen momento para ello. Además, resulta imprescindible que los grupos sepan antes de presentar sus peticiones de  comparecencias si se encuentran limitados como consecuencia de esta reciente decisión de la Audiencia Nacional de prolongar la investigación judicial sobre Banca Civica. Por todo ello  resulta imprescindible alargar la vida de esta comisión y se ha acordado proponer a la Mesa del Parlamento  fijar finales de este año como nuevo plazo para emitir sus conclusiones”.

Suscríbete a nuestra newsletter