Volver atrás

'La oferta educativa genera riqueza en Altsasu'

Por Javi Ollo Martínez, alcalde de Altsasu/Alsasua

Javier Ollo Javier Ollo

En ocasiones no somos del todo conscientes de los elementos positivos que conforman la realidad de nuestro respectivo municipio. Solemos retener en nuestra memoria aquello que no nos gusta o no nos parece positivo obviando o no dando la merecida importancia a todo aquello que hace de nuestro entorno un lugar atractivo. Esta curiosa característica del ser humano es un tanto injusta y por ello es conveniente ponerla de manifiesto para no reincidir habitualmente en ella. Partiendo de la posición “privilegiada” que me concede mi condición de alcalde –además de vecino-, quiero subrayar un elemento –entre muchos- positivo de Alsasua: la oferta educativa plural y variada que ofrecen los centros educativos que están ubicados en nuestro municipio.

Podemos encontrar oferta de educación primaria en el CP Zelandi, Ikastola Iñigo Aritza y el Colegio Sagrado Corazón; oferta de educación secundaria en estos dos últimos centros y en el IES Altsasu BHI. Este último centro ofrece a su vez la oferta de Bachillerato en la que forman a sus alumnos y alumnas y dicho sea de paso, obteniendo anualmente unos fantásticos resultados en las pruebas de acceso a la universidad. Junto a todo lo anterior tenemos la oferta de educación infantil, donde encontramos la Escuela Infantil municipal Txirinbulo (primer ciclo) –con nuevas instalaciones, equipamiento y servicio a partir del próximo curso 2017-2018 gracias al esfuerzo de padres y madres, educadoras y Ayuntamiento-, el CP Zelandi (segundo ciclo), Txioka Haur Ikastola (primer ciclo), Ikastola Iñigo Aritza (segundo ciclo) y el Colegio Sagrado Corazón (segundo ciclo). Aprovecho estas líneas para agradecer a todos y cada uno de los citados centros su esfuerzo diario y la calidad de su oferta, ya que todo ello redunda en el bienestar de las familias de Alsasua.

Junto a todo lo anterior no podemos olvidar el Centro Integrado Politécnico FP Sakana LH, gracias a cuya labor Altsasu cuenta con personas formadas para desarrollarse profesionalmente en empresas que cada vez más demandan una mayor formación en este ámbito. Hay que dar mayor protagonismo desde las instancias gubernamentales a la formación profesional, mirando de reojo a aquellos países que hicieron una apuesta firme en ella como herramienta y símbolo de desarrollo económico. Formación profesional dual en nuestro instituto junto a los jóvenes que estudian un grado y/o postgrado universitario es la semilla que a medio y largo plazo ayudarán a levantar económicamente Alsasua y Sakana.  

Toda esta oferta educativa que día a día intenta reinventarse para poder afrontar los retos que el mundo actual y el futuro exige y exigirá hace de Altsasu un municipio rico.

La riqueza de un municipio no sólo se mide en base al dato que se obtiene a partir de la liquidación del impuesto sobre la renta de las personas físicas; la riqueza también se mide en términos cualitativos y es ahí donde la oferta educativa –como la cultura, la pluralidad, etc.- juega un papel relevante. Cada uno de los centros educativos de Alsasua contribuye de forma decidida a la riqueza de todo nuestro pueblo. Y es que todos y cada de estos centros son complementarios y necesarios en el desarrollo de nuestros jóvenes y por lo tanto, en el desarrollo de Altsasu. 

Publicado en Diario de Noticias.

Suscríbete a nuestra newsletter