'Lindus 2: Desarrollo transfronterizo y sostenible entre Navarra, Nueva Aquitania y Huesca'
Por Luis de Potestad Tellechea ‘Txiki’, Alcalde de Auritz-Burguete (Geroa Bai)
El pasado 4 de diciembre de 2016 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el año 2017 como el “Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo”, destacando “la importancia del turismo internacional y, en particular, de la designación de un año internacional del turismo sostenible para el desarrollo, con el objetivo de promover una mejor comprensión entre los pueblos, conducir a que se tome una mayor conciencia de la riqueza del patrimonio de las diversas civilizaciones y llevar a una mejor apreciación de los valores inherentes de las diversas culturas, contribuyendo así al fortalecimiento de la paz en el mundo”.
En palabras del secretario general de la Organización Mundial del Turismo, ésta proclamación “es una oportunidad única para ampliar la contribución del sector del turismo a los tres pilares de la sostenibilidad (económico, social y del medio ambiente), así como para aumentar la concienciación sobre las verdaderas dimensiones de un sector que se suele infravalorar”.
En esta misma dirección, me alegra comunicar que este mes se ha dado la jornada de presentación del proyecto ‘Lindus 2’ en Auritz-Burguete y, en cierta forma, un homenaje para aquellas personas que participaron en ‘Lindus 1’.
Después de un año y medio de trabajo se acaba de presentar este proyecto apoyado por fondos FEDER que, bajo el lema "Aves de paso, riqueza permanente"; recoge una estrategia Transfronteriza de valorización territorial, en relación con el seguimiento de las aves migratorias en los puertos de Lindus (Navarra), Organbidexka (Nueva Aquitania) y Somport y Portalet (Huesca), valorización que pretendemos conseguir a través de la educación ambiental y el ecoturismo.
El Gobierno de Navarra no es ajeno a ésta realidad y camina en ésta dirección. Navarra cerró en el año 2016 su mejor año turístico, cerrando el año con más de 13 millones de visitantes, 1.318.106 más que el 2015, lo que se traduce en un 8,2% de aumento.
En esta línea, en los presupuestos generales de Navarra se ha incrementado en un 30% la partida destinada a turismo, dentro de un ambicioso plan hasta el año 2020 que pretende posicionar a Navarra en una situación de privilegio dentro del mercado europeo.
En este sentido, también ha impulsado la Agencia para el Desarrollo Sostenible en el Mundo Rural "Lur Sarea", entre cuyos objetivos se hallan el impulso de acciones de desarrollo sostenible, de puesta en valor del patrimonio natural y paisajístico, o programas de formación en torno al acuerdo de París sobre el cambio Climático.
En este contexto de sostenibilidad presentamos recientemente Lindus 2. A través de las acciones que recoge nuestro proyecto, se alinea dentro de las metas de algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre del pasado año: El Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno productivo y el trabajo decente para todos. Una de las novedades del Proyecto ‘Lindus 2’ es el impulso de una estrategia de desarrollo de zona basada en el ecoturismo, es decir, afianzar el turismo de paso mediante actividades de naturaleza.
El Pirineo navarro posee un patrimonio natural de valor incalculable, sin duda uno de nuestros principales activos. Con ello se pretende no sólo relanzar el sector servicios, sino promover puestos de trabajo cualificados a través del voluntariado, contando para ello con la experiencia y profesionalidad de nuestros tres socios, Gan Navarra, Seo Birdlife y LPO.
Existe en los valles pirenaicos pequeños proyectos pioneros en la línea de la sostenibilidad que se están demostrando más que rentables. A pocos kilómetros, en la localidad de Aribe, se sitúa el primer establecimiento turístico navarro con sello ecolabel europeo.
En el Valle de Roncal, tenemos otro establecimiento ecoturista, donde recientemente la Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena), ha desinvertido con rentabilidad positiva tras la venta de su participación del 17% a su promotor.
Auritz-Burguete también está trabajando en esta línea, desarrollando una oferta turística innovadora y respetuosa con el medio ambiente, de carácter sostenible, buscando no tanto la cantidad de visitantes como la calidad. Nuestros establecimientos ya se están reinventando en ese sentido, contando con sellos como la filosofía "Slow Food" de promoción de producto local, o formando parte de rutas significativas como la ruta "Hemingway". De ahí la importancia que tiene el Proyecto ‘Lindus 2’ como impulso de desarrollo local: basado en el ecoturismo y la educación ambiental.
Por eso seguimos trabajando duro en nuestros sectores productivos estratégicos tradicionales (el primario y el sector servicios) y tratamos de explotar los reclamos turísticos mejorando la oferta con nuevos proyectos o la optimización de algunos existentes como la Ruta de los Akelarres (RAK), ruta Wellington, así como el cementerio de Auritz (considerado el más bonito del Estado), la Iglesia parroquial, y el plato fuerte: la ciudad romana de Iturissa.