Los grupos progresistas obligan a UPN a desatascar la Ponencia de Valoración para poder bonificar la contribución a las rentas más bajas
Geroa Bai, EH Bildu, PSN-PSOE, y Contigo-Zurekin enmiendan las ordenanzas fiscales para que no se baje el gravamen a los grandes tenedores de vivienda vacía.
El Pleno del Ayuntamiento de Pamplona aprobará esta tarde una declaración institucional en la que se asume el compromiso de que la actualización de la Ponencia de Valoración esté lista antes de noviembre de 2024. El objetivo es que este documento revisado, que entre otras cosas actualiza el valor de los inmuebles y, por tanto, la cuantía de la contribución que se paga por ellos, se aplique a partir de enero de 2025.
La declaración institucional se aprobará a prepuesta de Geroa Bai, EH Bildu, PSN-PSOE y Contigo-Zurekin que, tras casi cinco años de retraso, han exigido al equipo de gobierno de UPN que desatasque esta actualización como condición previa para el debate de las ordenanzas fiscales del año que viene. La obligación de tener este documento actualizado para que el Ayuntamiento pueda, entre otras cosas, aplicar la norma que le permitiría abonar hasta el 90% de la contribución a las rentas más bajas, está en el fondo de esta exigencia.
La declaración institucional consta de dos puntos de acuerdo. En el primero, el Pleno muestra su “firme compromiso para que los trámites de aprobación de la nueva Ponencia sean una prioridad de tal modo que permitan su aprobación antes de noviembre de 2024 y su entrada en vigor para el año 2025”. En el segundo punto, los grupos municipales se comprometen a “realizar a lo largo de este mes de octubre una sesión monográfica para conocer el alcance de los trabajos realizados hasta el momento, su previsible impacto y el margen para la toma de decisiones que sean de carácter estrictamente técnico o legalmente indisponible para su consenso entre los grupos municipales”.
Las ponencias de valoración son documentos, de ámbito municipal o supramunicipal, que “establecen los métodos y parámetros técnicos que permitan asignar individualmente un valor a cada bien inmueble” y, por tanto, determinar lo que se paga de contribución. La actual ponencia de Pamplona tiene 25 años de antigüedad y sólo se han realizado dos revisiones y parciales. “Esta situación genera problemas importantes desde el punto de vista fiscal que deben corregirse”, sostiene el texto.
Enmienda a las Ordenanzas fiscales para 2024
Por otra parte, Geroa Bai, EH Bildu, PSN-PSOE y Contigo-Zurekin han acordado presentar conjuntamente una enmienda al debate de las Ordenanzas Fiscales para 2024 en la que se defiende mantener el nivel de gravamen para los grandes tenedores de vivienda vacía (tres o más viviendas). El objetivo de esta iniciativa, según se recoge en la propia enmienda que será aprobada hoy en Pleno, es “incentivar a quienes poseen tres o más viviendas a que pongan en el mercado del alquiler las que tengan deshabitadas y sin uso”.
La enmienda rectifica la bajada de impuestos a estos grandes propietarios de vivienda sin uso que promovía UPN. El equipo de Ibarrola pretendía rebajar a la mitad el gravamen para estas viviendas vacías durante los dos primeros años (del 0,50% al 0,25% el primero, y de 1% al 0,5% el segundo), mientras para el tercero lo rebajaba medio punto (del 1,5% al 1%). La enmienda pactada por los cuatro grupos progresistas mantiene los tipos como están en la actualidad.