"Más talento para más competitividad"
Por Mikel Irujo, Consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial
Según el “Mapa del talento autonómico” publicado por COTEC, Navarra es, tras Madrid, la Comunidad Autónoma con más capacidad de atraer y retener talento. No obstante, el talento es desde hace años una preocupación que afecta a regiones y ciudades de todo el mundo, una preocupación cada vez menos vaga y lejana y más palpable y real. La presidenta de la Comisión Europea Ursula Von der Leyen afirmó el pasado mes de septiembre que “no hay millones de personas buscando trabajo, sino millones de puestos de trabajo buscando quien los ocupe. La escasez de mano de obra y de personal cualificado está alcanzando niveles récord, no solo aquí, sino en todas las grandes economías. El 74 % de las pymes afirma que se enfrentan a una escasez de personal cualificado”.
Lo saben muy bien las empresas navarras que nos transmiten a menudo sus necesidades de perfiles sin cubrir. Los cambios demográficos ya se están traduciendo a nivel europeo en una disminución de la población en edad de trabajar que ha llegado a los 3,5 millones de personas entre 2015 y 2020.
Navarra no es ajena a estos cambios que pueden generar nuevas y crecientes disparidades territoriales. Comunidades como la nuestra envejecen y corremos el riesgo de quedar atrás en cuanto a cantidad de mano de obra con los consiguientes efectos en la resiliencia y competitividad de nuestra región.
Según un estudio del Gobierno de Navarra del año 2022, la previsión es que a partir de 2025 un 25% de los puestos que salgan al mercado en Navarra sean puestos de nueva creación y no reposición de otros anteriores. Puestos, que las empresas tendrán dificultad para cubrir de manera especial en niveles de profesionales técnicos y de alta cualificación.
En este sentido, desde nuestro Departamento ya estamos trabajando y lo hacemos estimulando oportunidades económicas que supongan un atractivo para el talento tanto local como exterior y lo hacemos desde el impulso a una economía más verde. En el caso del talento local con la implicación y trabajo del Servicio Navarro de Empleo.
Un informe reciente de la Agencia Future Place Leadership señala que los destinos que van a prosperar en la atracción de talento internacional son aquellos sostenibles, saludables y seguros, que tengan además un entorno atractivo y oportunidades de desarrollo personal. El informe cita además el auge de la llamada “ciudad de 15 minutos” donde poder acceder a todos los servicios que necesitamos en nuestra vida cotidiana en no más de 15 minutos a pie, caminando o en bicicleta.
Navarra, que en un informe reciente destacaba como primera Comunidad del Estado en cuanto a Índice Regional de Desarrollo Sostenible, encaja bien con este modelo. Ahora necesitamos salir y dar a conocer más nuestro territorio.
Desde el departamento lanzamos hace aproximadamente un año el proyecto Navarra Talent, una plataforma para poner en contacto el talento internacional con las ofertas de las empresas navarras que no es posible cubrir con el talento local. Hemos trabajado intensamente a nivel internacional para dar a conocer esta herramienta con una campaña de marketing en diferentes países que hasta la fecha ha llevado a registrarse en nuestra base de datos a 2.961 profesionales de todo el mundo y a 284 empresas navarras con vacantes que cubrir. En esta primera fase del proyecto, que es escalable y seguirá creciendo en los próximos meses, se han gestionado 325 candidaturas para 170 ofertas de empleo.
La plataforma Navarra Talent está disponible en inglés y castellano y está siendo difundida a través de una intensa campaña de marketing digital en México, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania e Italia, con previsión en los próximos meses de ampliar la campaña a India y China.
Esperamos con ilusión que la iniciativa pública y la privada nos unamos para alcanzar ese objetivo último de dar a conocer nuestro modelo de territorio, generar oportunidades, y atraer a profesionales que vengan a nuestra tierra para contribuir al crecimiento sostenible en el que estamos trabajando.