Volver atrás

"Memoria, Convivencia, Acción Exterior y Euskera, ejes para tratar de mejorar una sociedad diversa y plural "

La vicepresidenta segunda, Ana Ollo, ha comparecido en el Parlamento para exponer las líneas de trabajo que desarrollará su departamento esta legislatura

    Ana Ollo Ana Ollo

    La vicepresidenta segunda y consejera Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha comparecido en el Parlamento para exponer las líneas de trabajo que desarrollará su departamento esta legislatura.

    Ollo ha destacado que “una sociedad diversa, plural se merece unas instituciones que entiendan esta diversidad como un valor de riqueza y progreso”. “Porque la ciudadanía ha votado mayoritariamente por unas políticas progresistas, desde la convivencia, el respeto y la integración de la pluralidad y la diversidad y ha votado por modelos eficaces de cogobernanza y por la consolidación de los derechos ciudadanos y la profundización del sistema democrático”, ha señalado.

    Según Ollo, “ha votado por el impulso de los valores de paz y convivencia, así como la reivindicación de una pluralidad multifactorial, pluralidad social, territorial, identitaria, lingüística, sexual, etc. que forma parte de los compromisos de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible como marco político que interpela a todas las instituciones y aporta una respuesta adecuada y coherente a todos los retos que tenemos como sociedad”.

    “Ha votado por modelos de cogobernanza donde las instituciones públicas, europeas, estatales, regionales y locales y la sociedad civil cooperen en la profundización democrática y en la protección de la realidad histórica, cultural y social de Navarra incluyendo las lenguas propias, castellano y euskera que forman parte de la misma”, ha indicado, “y a esa voluntad de la ciudadanía responde el acuerdo político firmado por las tres formaciones que han dado lugar a este Gobierno”.

    En este sentido, la vicepresidenta segunda y consejera de memoria y convivencia, acción exterior y euskera ha subrayado que “esta debe ser una legislatura para afianzar definitivamente el cambio iniciado en 2015, en donde deberíamos ser capaces de construir entre todas  al menos dos grandes acuerdos: uno que blinde los pilares del estado del bienestar, empezando por la salud, con una sanidad pública que ha sido fundamental para superar el trance de la pandemia; y otro en torno a la pluralidad identitaria, cultural y lingüística (el euskera); desde el autogobierno y frente a la involución de la derecha y ultraderecha”.

    Según la vicepresidenta, “entendemos también que es importante esta legislatura para profundizar en una forma de cogobernanza, pero también en apuntalar el cambio en estructuras sociales, institucionales, económicas, culturales más de fondo por una Navarra más justas, plural, abierta y progresista”.

    “Para ello, el acuerdo programático -con sus desacuerdos, pero sobretodo con sus confluencias - es un buen punto de partida para desarrollar la hoja de ruta en estos próximos años y da margen a mejorar su aplicación por el camino mediante el diálogo”, ha asegurado.

    La vicepresidenta ha señalado que “vivimos tiempos convulsos, con gobiernos en España de derecha y ultraderecha que están poniendo en cuestión las políticas de memoria, las políticas lingüísticas o el papel de las regiones en Europa”. “Por eso era más necesario que nunca escenificar el compromiso del Gobierno progresista con estas políticas, reforzando esa apuesta por la Memoria y Convivencia, Acción Exterior y euskera, políticas que dan nombre al departamento”, ha defendido. “Los tres ejes sobre las que giraran todas las políticas para tratar de mejorar una sociedad navarra que cada vez es más plural y diversa y tiene que vivir en paz, una Navarra con voz propia”, ha indicado.

    A lo largo de su comparecencia, Ollo ha desgranado los principales retos y líneas de acción a los que hará frente los próximos cuatro años desde su departamento.

    Suscríbete a nuestra newsletter