Mikel Armendariz explica las inversiones para servicios cicloturistas en el Camino de Santiago y las rutas Eurovelo
En la zona, que tendrá taller de autorreparación, aparcamiento y taquillas, se renovarán redes, zonas ajardinadas y mobiliario y se reubicará el quiosco de Recoletas
El proyecto de adecuación del entorno de Bosquecillo incorpora un área de servicios para ciclistas en el espacio entre esta calle, Taconera y Navas de Tolosa, en la trasera del hotel Tres Reyes, un espacio en el límite del Casco Antiguo, en pleno Camino de Santiago y en la proximidad del aforador de bicicletas con más tránsitos de la ciudad, el de Navas de Tolosa. La nueva dotación estará ubicada en un área de 8.170 m2, que busca reordenar la relación peatonal entre las tres calles que la enmarcan y los jardines de la Taconera, mejorar la masa vegetal y dejar recorridos flexibles que favorecen el paseo y la estancia. Además, se dotará este punto con juegos infantiles.
Esta mañana han presentado el proyecto el concejal delegado de Ciudad Sostenible y Habitable, Borja Izaguirre Larrañaga y el concejal delegado del área de Promoción Económica, Proyección Europea, Innovación, Juventud y Cooperación al Desarrollo, Mikel Armendariz Barnechea. La redacción del proyecto de adecuación se adjudicó el pasado mes de junio al equipo formado por Jokiñe Crespo Garbisu, Laura Hernández Sanz, Ignacio Cordero Fort y Santiago Virto Calleja, y MyA Ingeniería Proyectos y Consultoría energética S.L. El proyecto, que incluye la renovación de redes, mejora de las condiciones del arbolado, creación de nuevos jardines, renovación de luminarias e incorporación de mobiliario, se ha cifrado en torno a los 1,9 millones de euros. De esa cantidad ahora se invertirán en el área ciclista 80.000 euros, mientras que las obras de regeneración de todo el ámbito no se iniciarán hasta pasados los Sanfermines de 2025.
Cicloturistas y bici-peregrinos
La idea es generar un espacio que sirva para potenciar la atención al nicho de las personas que realizan la peregrinación jacobea en bicicleta, que en estos momentos no pasa del 5% del total de las que llegan a Pamplona haciendo el Camino Francés (unas 70.000 al año). Además de esto, se busca situar a Pamplona como la ciudad referente en la entrada de la red Eurovelo al Estado español. Desde las áreas implicadas (Turismo y Movilidad) se ha determinado que el Bosquecillo es el entorno perfecto para ubicar un área de estas características, ya que se sitúa a la entrada del Casco Histórico de la ciudad, además de ser atravesado por el Camino de Santiago y la Red Eurovelo (red transfronteriza de rutas ciclistas de larga distancia que atraviesan Europa en toda su extensión con cerca de 90.000 kms).
En un primer momento esta área de servicios estará dimensionada para 20 bicis, aunque es ampliable. Además de una zona de aparcamiento cubierto modular (‘nBici’), el espacio estará equipado con taquillas y consignas para cicloturistas, y dotado de un taller o estación de auto reparación con elementos suficientes, además de una máquina expendedora de recambios. Habrá también puntos de recarga de bicis eléctricas.
Además, por su ubicación en la ciudad, tanto los cicloturistas de Eurovelo como quienes deciden hacer la ruta jacobea podrán disponer de los servicios de la ciudad que se encuentran en ese entorno: puntos de alquiler de bicicletas eléctricas en Antoniutti y Rincón de la Aduana, aseos públicos en el “paraguas” de Bosquecillo y en Antoniutti, los servicios de baño, ducha y lavandería en el número 9 de la calle Hilarión Eslava y fuentes de agua: 3 en el Bosquecillo y 6 en Taconera.
Reubicación del quiosco de Recoletas
Pero la creación de esta nueva área de servicio no es la única novedad que integra el proyecto de regeneración urbana del Bosquecillo. Desde el Consistorio, además, se vio la oportunidad de trasladar a este espacio el quiosco anteriormente ubicado en la Plaza de Recoletas. También en junio, se produjo la adjudicación de su rehabilitación a favor de la empresa Construcciones Leache SL por un presupuesto de 64.163,88 euros. El proyecto, obra del arquitecto Miguel Monreal Vidal, consistía en restaurar el quiosco de 5,5 metros cuadrados para recuperarlo como punto de información comercial y turística a través de pantallas digitales.
Mientras que el área de servicio cicloturista se situará en la confluencia entre la Calle Bosquecillo y Navas de Tolosa, el quiosco se ubicará en el encuentro entre las calles Bosquecillo y Taconera. Esta nueva ubicación, además de reforzar el Bosquecillo como enclave de atracción turística, responde a una decisión en favor de mejorar la accesibilidad a la plaza de Recoletas, donde se ubicaba originalmente esta infraestructura.
Aunque la ejecución del proyecto completo no se va a acometer de inmediato, la reubicación del quiosco y la colocación del área de servicios para ciclistas sí que se pondrán ya en marcha: el primero estará ya listo para final de año, el área de servicio para bicicletas estará lista antes de los Sanfermines de 2025.