Mikel Irujo destaca el reto de alinear Navarra con Europa hacia una nueva base industrial, verde y digital
El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, se ha marcado como "objetivo claro" para esta legislatura "el alineamiento" de las políticas de Navarra con el contexto de las políticas europeas, así como "la recuperación de la actividad económica y la generación de empleo" ante la crisis del Covid-19.
En su primera comisión parlamentaria tras acceder al cargo, en la que ha informado a petición propia de las líneas de actuación de su departamento, Irujo ha recordado que, tras una tendencia al alza del PIB en los últimos años, el impacto del Covid ha hecho que "se retraiga un 8,3% en Navarra", algo "inimaginable" en año anteriores.
En este sentido, el consejero ha remarcado que, según los datos del Instituto de Estadística de Navarra, el sector servicios es el más castigado por la crisis en la Comunidad foral y, dentro de este sector, la hostelería, sometida a cierres totales y parciales.
No obstante, Irujo ha puesto de relieve que las estimaciones de la Unión Europea para 2021 son de "un crecimiento del 3,8% para el conjunto de la UE", del 5,6% en el Estado, y del 6,5% para Navarra, según estimaciones del departamento de Economía y Hacienda del Ejecutivo foral.
"Estamos ante un escenario inédito. La pandemia ha afectado a todo el mundo, nos está dejando un balance dramático en cuanto a la pérdida de vidas y ahora también nos enfrentamos a un nuevo escenario post-Covid. El escenario es nuevo pero los retos ya estaban encima de la mesa y la crisis los ha acelerado", ha subrayado el consejero.
En esta línea, ha puesto de relieve que Europa "es consciente de que esta década es clave para conseguir seguir siendo un actor global relevante en el mundo" y que, por eso, "vamos a contar con un nivel de financiación inédita hasta la fecha".