Mikel Irujo destaca la alta participación en las mesas de trabajo con entidades y empresas para la futura Ley de Industria de Navarra
El consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, ha destacado la "alta participación" en las nueve mesas de trabajo con entidades y empresas en las que se están recabando propuestas para la futura Ley de Industria de Navarra.
Según ha explicado, del 18 al 27 de marzo se celebrarán reuniones en la que se presentarán las propuestas y las conclusiones desarrolladas por estas mesas de trabajo. Posteriormente, "se hará un escogido de las aportaciones pertinentes a los objetivos principales y se dará inicio a la redacción del primer borrador de la ley, previsto para septiembre de 2024".
Así lo ha explicado en contestación a un pregunta de Geroa Bai en el pleno del Parlamento. Irujo ha recordado que el acuerdo programático "establece como prioridad política la elaboración de un Plan reindustrialización". En este sentido, "se debe mejorar en la competitividad nuestro tejido industrial, avanzando hacia una producción sostenible y con valor añadido, que genere trabajo de calidad, coordinándose con una oferta formativa y arraigada en nuestra comunidad".
Este mismo acuerdo, ha indicado, prevé la adopción de una Ley Foral Industria "que canalice y dote de base jurídica al marco presupuestario para la doble transformación digital y ecológica que necesitan nuestras empresas, que aborde las necesidades en cuanto a suelo industrial y que impulse la figura del Proyecto de Interés Foral Estratégico para gestionar, de manera ágil, proyectos desde la perspectiva de cohesión territorial, medioambiental y social".
En su intervención, el consejero ha aprovechado para señalar que "estamos en unos debates, especialmente en esta Cámara, en el que todo parece que está muy mal y no todo está tan mal, es decir, se está generando un clima de crispación que está afectando también al conjunto y a la confianza económica y eso es malo absolutamente para todos". "Una cosa es la crítica política, otra cosa es lanzar mensajes absolutamente desalentadores, que lo único que hacen es dinamitar la confianza empresarial", ha reprochado.
El parlamentario de Geroa Bai Mikel Asiain ha señalado, por su parte, que "hace unas semanas se ponía en marcha la mesa de industria para ir analizando diversas cuestiones relacionadas con el sector y que por tanto afectarían a la futura ley de industria". Y ha esperado que el resultado sea "lo más enriquecedor posible".
Ha considerado "muy importante el dato de que Navarra incrementa el peso de la industria en su PIB en un momento en que precisamente está ocurriendo lo contrario, tanto a nivel estatal como europeo".