Mikel Irujo destaca la "ola de inversiones industriales" en Navarra para la transición al vehículo eléctrico
NAVARRA.-Pleno.- Irujo destaca la "ola de inversiones industriales" en Navarra para la transición al vehículo eléctrico
PAMPLONA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, ha afirmado que las obras para la construcción de la planta de baterías de Hyundai Mobis en Noáin está "cumpliendo con el calendario previsto", incluso "un poco por adelantado". Algo que ha sumado a la "ola de inversiones industriales, tanto en Gestamp como en KWD", que ha cifrado en cerca de 1.500 millones de euros, "que es la apuesta de la industria en Navarra por acceder a esa transición del vehículo eléctrico".
En respuesta a una pregunta de Geroa Bai en el pleno del Parlamento foral, Irujo ha agradecido el "trabajo conjunto" de todas las partes implicadas, desde el Gobierno foral y Ayuntamiento de Noáin hasta Hyundai Mobis y VGP -encargada de la ejecución de la obra-. Según ha explicado, "hemos completado la primera etapa de esta gran obra, alcanzando la estanqueidad del módulo principal de 25.000 metros cuadrados y cumpliendo con el calendario previsto
Mikel Irujo ha afirmado que este proyecto "es una apuesta por el futuro de la movilidad sostenible" ya que "contribuiremos a fortalecer toda la cadena de valor del vehículo eléctrico en Navarra". Una infraestructura que colocará a la Comunidad foral como "referente en innovación y sostenibilidad", pero que también "abre nuevas oportunidades laborales y dinamiza nuestra economía en nuevos nichos de mercado".
El consejero ha señalado que "el mayor mercado del mundo, tanto de turismos como de vehículos en general, es China". "Duplica ahora mismo actualmente a todo el mercado europeo y de Estados Unidos juntos" con la venta de "nueve millones de modelos eléctricos en su mercado". "Es la ruta a seguir, mientras aquí en Europa, en diferentes ámbitos políticos se sigue discutiendo sobre 2035 o no como fecha límite", ha indicado.
"Lo cierto es que el mundo ya ha dado ese paso y lo que tenemos que hacer, y esa ha sido la decisión del Grupo Volkswagen, es apretar el acelerador para poder engancharse a ese rumbo de esta transición". Al respecto, ha recalcado que "la planta de Landaben va a estar ligada al futuro de los vehículos eléctricos. Esa ha sido la decisión del Grupo Volkswagen y, entre otras, también la propia decisión del Grupo Hyundai Mobis".
Por ello, ha apostado por "ser ágiles" y "reforzar" un ecosistema que "va mucho más allá de lo que es la propia fabricación" y debe centrarse en "ofrecer un personal capacitado" y un "buen tejido de sistema de innovación de Navarra".
Por su parte, el parlamentario de Geroa Bai Mikel Asiain ha señalado que la planta de Mobis está "ligada al futuro" de Volkswagen en Navarra por lo que "la buena marcha de las obras supone tranquilidad respecto del futuro de Landaben". En este sentido, ha destacado que Hyundai "cuenta con toda la información respecto de los planes de Volkswagen para su planta de Landaben" y "van ambas dos de la mano". Así, ha destacado que "las obras de Noáin se tienen que acompasar con la remodelación" de VW Navarra "para desterrar el vehículo de combustión e implantar el eléctrico". Finalmente, ha reivindicado la renovación de las ayudas del Plan Moves.