Volver atrás

‘Nafarroa Europan’

Por Amaia Arrizabalaga Idiaquez, candidata de Geroa Bai a las elecciones europeas

    En Geroa Bai nos encontramos ante el inmenso reto de contar a las navarras y a los navarros la importancia de las próximas Elecciones Europeas el 9 de junio, que van a marcar el devenir de Navarra y Europa.

    Europa es el espacio en el mundo con mayores índices de bienestar, de democracia, de respeto a la diversidad y es en ese espacio, es en Europa, donde Geroa Bai quiere estar y desplegar su proyecto. Somos europeístas por tradición y por convicción. 

    ‘Nafarroa Europan’ es precisamente nuestro lema en esta campaña. Porque queremos ser la voz de Navarra en Europa y defender los intereses de la Comunidad Foral en Europa.

    Frente a la uniformidad que representan los partidos de ámbito estatal, nosotras representamos la singularidad navarra, nuestra cultura e instituciones, nuestra lengua, el euskera, nuestra gente, nuestro campo e industria. Y queremos hacerlo con voz propia, porque nadie va a hacerlo por nosotras.

    La voz de Navarra en una Europa fuerte, social, diversa y democrática para hacer frente a los enormes retos que tenemos por delante:

    • La transición o, incluso diría, recuperación ecológica y digital justa e inteligente. Tenemos que hacer de esta doble transición una oportunidad para la recuperación.
    • La reindustrialización y la reestructuración económica que nos proporcione la competitividad estratégica para recuperar peso y relevancia en el tablero de la geopolítica internacional, en medio de la pugna entre EEUU y China.
    • La seguridad y la soberanía alimentaria. Seguiremos trabajando por un sector primario competitivo y un producto de calidad, conjuntamente con el sector.
    • El debate en torno al trabajo y las condiciones laborales, en todas sus dimensiones: necesidad de fuerza de trabajo en una sociedad envejecida, reducción de jornada laboral, condiciones y expectativas de trabajo, oportunidades laborales para la juventud, experiencia y conocimiento de las personas cerca de su jubilación o silver economy…
    • El modelo energético y mix de fuentes de energía, eficiente y sostenible, que queremos para Europa, vinculado a un cambio de hábitos hacia un consumo responsable.
    • Las políticas migratorias. Apostamos por un nuevo pacto migratorio que hay que trabajar sobre tres ejes: la ayuda humanitaria y las políticas de asilo; la necesidad de fuerza de trabajo de Europa y la oportunidad de desarrollo personal y económico de la persona migrante; el laicismo o respeto al principio de separación entre religión y estado, fundamental e inherente en la construcción de la identidad europea y de la democracia.
    • O la refundación misma de Europa a partir de los valores fundacionales primigenios para su revitalización a través de la democratización/reforma de algunos aspectos de su gobernanza y funcionamiento.

    Retos que hay que abordar de forma inteligente y justa, promoviendo un desarrollo económico para avanzar en desarrollo y cohesión social, al mismo nivel. Porque, y esto está en el mismo ADN de Geroa Bai: Desarrollo Económico y Desarrollo Social son dos caras de la misma moneda.  

    Es cierto, vivimos tiempos de incertidumbre. Europa está en una encrucijada. Por un lado, asistimos con preocupación a un riesgo cierto de retroceso del estado de derecho y de las libertades democráticas; y de la consideración misma de Europa como proyecto político y principal referente de la Democracia Avanzada en el mundo. Retroceso promovido por el auge de formaciones populistas y demagógicas.

    Y, por otro lado, al avance y naturalización de posiciones belicistas en la geopolítica mundial. No podemos olvidar que Europa está viviendo una guerra desde hace dos años.

    Amenazas a las que tenemos que hacer frente desde los valores humanistas fundacionales del proyecto europeo. Amenazas y retos de tal complejidad no se solucionan con recetas fáciles o simples, como las que ofrecen formaciones populistas y demagógicas. Aquellos y aquellas que ofrecen soluciones fáciles a problemas complejos mienten y generan falsas expectativas para su propio beneficio.

    Frente al simplismo y la demagogia, nosotras planteamos un debate en profundidad, abierto, sin prejuicios y sin miedos. Aportamos nuestra capacidad de llegar a acuerdos. Ofrecemos respuestas y compromiso.

    Porque creemos en el proyecto europeo y porque creemos en Europa, apostamos por una Europa plural, feminista y de oportunidades, una Europa solidaria; y la mejor manera de trabajar por una Europa solidaria será el reconocimiento orgulloso y convencido de su pluralidad y de la necesidad de la convivencia en la diversidad.

    Porque Navarra es Europa. Porque es foral, Navarra es Europa. Aunque a quienes se autoproclaman foralistas se les haya olvidado.

    Pero para eso está Geroa Bai. Vamos a seguir trabajando por la participación directa en los órganos de decisión, también en el ámbito europeo. Para defender los proyectos e intereses de Navarra en Europa, ‘Nafarroa Europan’.

    Por eso, y para eso, tu voz importa. Tenemos futuro, Europa tiene futuro, y este futuro pasa por el voto el próximo 9 de junio a Geroa Bai.

    Suscríbete a nuestra newsletter