Navarra acogerá la creación de un instituto de edificación industrializada de referencia en Europa
Aierdi explica que va a desarrollar formación e investigación sobre nuevas formas de construir, que va a contribuir a revolucionar el mundo de la edificación
José María Aierdi ha señalado que este centro, que tendrá sede en Navarra, "va a generar un impulso fundamental desde el punto de vista de los cambios necesarios en materia de formación e investigación, de transformación del sector hacia la industrialización, algo que los diferentes agentes nos han ido planteando en reiteradas ocasiones".
El consejero ha explicado que se está preparando la firma del convenio que establezca las condiciones para el desarrollo del centro. "Es muy importante el compromiso político adquirido por las dos partes para que se formalice este mismo año y nos permita avanzar en este sentido", ha destacado.
Aierdi ha afirmado que "este centro va a trabajar en temas relacionados con la formación, tanto Formación Profesional como de postgrado dirigida a arquitectos o ingenieros, va a trabajar el desarrollo de patentes e investigación en este terreno, y por tanto requiere de la implicación de centros formativos y de los agentes económicos y sociales".
Además, el consejero ha considerado que "es un proceso que va a incidir muy directamente en la respuesta necesaria hacia la feminización del sector, porque evidentemente la transformación del mismo hacia espacios donde se produzca la elaboración de los elementos fundamentales y su traslado y montaje en obra va a permitir incorporar a la mujer en este proceso, acelerar los tiempos, reducir los costes de producción".
Según ha explicado Aierdi, inicialmente el centro va a comenzar a trabajar especialmente "poniendo el acento en la madera", aunque estará abierto a otros materiales. El consejero ha señalado que la madera es "un recurso muy importante en Navarra y por lo tanto nos va a permitir un salto cualitativo y cuantitativo muy importante". "En un plazo de tiempo breve el sector requiere de un salto y que el centro esté ubicado en Navarra va a permitir ser una referencia para el conjunto de Estado y en el ámbito europeo", ha asegurado.
En ese sentido, ha destacado que el centro va a trabajar "con universidades de Europa especializadas en la materia para tratar de anticipar pasos, tratando de evitar errores en el proceso, aprendiendo de quienes a nivel europeo llevan tiempo trabajando en ese sentido, lo que nos permita dar una respuesta rápida en este terreno".