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“No, no es nuestro decreto”

Por Pablo Azcona, María Solana, parlamentarios forales de Geroa Bai y Jon Gondán, alcalde de Zizur Mayor

    El Decreto de Méritos que tramita el Gobierno de Navarra no es nuestro decreto. Así lo hemos manifestado hace pocos días en la Comisión Local de Régimen Foral. No, no lo es porque Geroa Bai impulsó, a través del Decreto Foral 103/2017, una normativa que regulaba el uso del euskera en las Administraciones Públicas de Navarra de una manera mucho más ambiciosa y respetuosa con la pluralidad y los derechos lingüísticos de la ciudadanía vascohablante que el que ahora se aprobará. Lamentablemente, se interpusieron varios recursos , uno de ellos de UGT, que motivaron varias sentencias del TSJN, en septiembre del 2019, en donde aunque se reconocía la legalidad de gran parte del decreto, entre ellos la legitimidad de la Administración para contar con plazas bilingües, sí se anuló un aspecto sustancial de ese decreto como es la valoración de méritos en la zona mixta, en una decisión a nuestro entender dudosa y nada alineada con la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias.

    Por ello, desde Geroa Bai instamos al Gobierno de Navarra, presidido por María Chivite, a recurrir esas sentencias, pero el departamento competente, en manos del PSN, rechazó presentar recurso y se iniciaron los trabajos para incluir este aspecto anulado dentro de la normativa que regula los méritos en el acceso y provisión a la Administración: el Decreto de Méritos.

    Es importante subrayar que las sentencias no solo no ponen en cuestión puntos como la valoración del euskera como mérito o la comunicación bilingüe hacia la ciudadanía, sino el sistema de méritos en su conjunto, algo a lo que el nuevo decreto trata de adaptarse (por ejemplo, en la valoración de lenguas extranjeras). En síntesis, lo que las sentencias establecieron es que ningún aspecto puede meritarse con carácter general, y por lo tanto debe valorarse, puesto por puesto, si existe relación directa con los mismos.

    Desde la publicación de esas sentencias, a finales de 2019, la situación es crítica en lo que respecta a la valoración del euskera en el acceso a la Administración, o en los concursos de traslados dentro de la misma, puesto que no se está teniendo en cuenta en la mayor parte de Navarra. En concreto, no se puntúa el euskera en las plazas del Gobierno de Navarra que están en la Zona No Vascófona ni en la Mixta, donde se encuentra la mayor parte de puestos de trabajo, al comprender Pamplona y Comarca.

    Desde Geroa Bai consideramos que el borrador del Decreto de Méritos presenta importantes claroscuros. Teniendo en cuenta, la situación actual, con el decreto que ahora se está tramitando, el euskera podrá ser de nuevo valorado en la mayor parte de los puestos de trabajo de la Zona Mixta, y no con una valoración menor. Por eso, entendemos que es urgente que el euskera pueda empezar a ser valorado de nuevo, al menos en la Zona Mixta. Más teniendo en cuenta que ahora mismo sí se valoran los idiomas comunitarios y no nuestra propia lengua.

    Sin embargo, en nuestra opinión el decreto adolece de dos déficits (democráticos) importantes. El primero es que en la Zona No Vascófona no se valorará en ningún puesto el euskera, y sí se podrán valorar otros idiomas extranjeros siempre que guarden relación con el puesto de trabajo. Pedíamos, al menos, lo mismo para el euskera. En este caso, existen informes del Defensor del Pueblo y un dictamen del Consejo de Navarra, a solitud del entonces consejero Remírez, en los que se señala que no es ilegal puntuar el euskera en la Zona No Vascófona, es decir que se puede hacer. En este caso, el PSN se opuso a ello y ante la dilatación en el tiempo de una situación que penaliza a la mayor parte de los puestos de trabajo que están en la Zona Mixta, desde Geroa Bai valoramos que se siguiera tramitando este decreto, aunque siempre advirtiendo de que esta medida consolida una zonificación a la que nos oponemos totalmente.

    Por otra parte, no podemos entender que no se pueda valorar en todos los puestos de trabajo de la Administración el conocimiento de nuestra propia lengua. En este caso, la redacción del decreto viene dada por las sentencias antes aludidas que cuestionan la generalidad del mérito no solo de euskera sino también de otras lenguas.

    Respecto a la Zona Vascófona, como en ella el euskera tiene carácter de lengua oficial, junto con el castellano, las sentencias de 2019 respetaron escrupulosamente el contenido del Decreto Foral 103/2017. Esta es una de las razones por las que en Geroa Bai reclamamos la oficialidad del euskera en toda Navarra y el fin de la zonificación lingüística. Sin duda, la cooficialidad conllevaría un estatus legal mucho más “blindado” y, por tanto, mayor seguridad jurídica para cualquier iniciativa que pudiéramos presentar las instituciones públicas.

    Somos conscientes de la diversidad interna de Navarra y de la necesidad de acompasar las políticas públicas a la realidad social y lingüística, pero es muy difícil que –sin un estatus de oficialidad- las medidas legales que impulsemos pasen de ser “parches” con una constante inseguridad jurídica, al estar sometidas con gran facilidad a la posibilidad de recursos y sentencias, hechos desde una mirada no precisamente respetuosa con la pluralidad lingüística y los derechos de las personas euskaldunes.

    Desde Geroa Bai entendemos que el Decreto de Méritos corrige en parte la situación que se arrastra desde septiembre del 2019, en la que el euskera no es valorado en la mayor parte de los puestos de trabajo de la Zona Mixta, situación que no se había dado nunca, ni siquiera con los gobiernos de UPN. Pero es necesario seguir avanzando y por todo ello, seguiremos reivindicando que el euskera se valore en toda Navarra, en todos los puestos de trabajo

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