Ricardo Gómez de Segura: “El polígono industrial de Estella es una joya por situación e instalaciones, solo falta que algún empresario se dé cuenta”
Entrevista al concejal de Industria y Empleo de Estella en Diario de Noticias
El edil de Industria y Empleo en el Consistorio, Ricardo Gómez de Segura (Geroa Bai), considera que en el año largo que lleva en la concejalía se han encauzado todos los grandes retos que se había marcado al tomar posesión, aunque es consciente, explica, de que todavía queda muchísimo trabajo por hacer. A modo de anécdota, detalla que de su área ya están comprometidos todos los fondos que había para este año, incluidos los 204.000 euros de la Escuela Taller. “Nos quedan 9 euros por gastar”.
¿Cuáles son esos grandes pilares de la legislatura?
-Cuando empezamos ya lo teníamos claro: revitalizar el Centro Tecnológico y el vivero de empresas, poner a disposición del mercado el suelo industrial, hacer la segunda fase de la Escuela Taller y, en la medida de nuestras posibilidades como Ayuntamiento, generar empleo a través de nuevas empresas, ampliaciones...
Empecemos por el Centro Tecnológico. ¿Se ha logrado revitalizarlo?
-Hay que recordar que en la pasada legislatura tenía cuatro empleados y ya estaba decidido que se desmantelaba y se lo llevaban a Noáin. Protestamos entonces, hubo una gran respuesta ciudadana y se paralizó. Partíamos de allí y hoy es el día en el que está creciendo, con 12-13 empleados ahora. El Gobierno y Cemitec han apostado por él y hay un compromiso de que todos los temas de investigación y empresariales que tengan que ver con el sector de la impresión vengan a Estella. Además, se ha mejorado la instalación para comodidad de los empleados y se ha equipado con un salón de actos (también disponible para que lo usen las empresas), con megafonía, enseguida con un proyector... Tiene aún capacidad de crecimiento pero es una satisfacción esa apuesta por Estella y cómo ha mejorado.
¿Y qué me dice del vivero de empresas, que se va llenando poco a poco?
-El vivero estaba extraordinariamente infrautilizado, abandonado y no había entusiasmo desde la Administración. Pero la situación ha cambiado totalmente en este año y poco, y pronto van a estar los cuatro talleres pesados que tenemos ocupados, ya están iniciados los trámites. En uno irá la firma Lan Printech, que ha salido de un clusterde empresas del sector de la impresión en el que participan dos de aquí. Otros dos talleres serán para la empresa Racing 100, de mecánica de motos de alta competición, y el que queda lo utilizará una empresa nueva de remolques, Mecadevel. Están los cuatro talleres ya solicitados y adjudicados. Y no solo eso, sino que es muy posible que tengamos que ampliar el vivero adaptando la zona del showroom, que son 336 m2, para posibles empresas que puedan surgir del Centro Tecnológico. También hay varios talleres ligeros, más pequeños, ocupados con empresas; quedan dos libres y tres oficinas.
Así que la mayor demanda es de talleres grandes...
-Sí, va creciendo y, por eso, nuestro empeño ahora es hacer una nueva nave ahí al lado que sea vivero para talleres más grandes, de unos 300 m2, lo que se conoce como techo industrial protegido. En función del presupuesto, unos 300.000 euros, podrían caber 3 ó 4.
Como sabemos que hay demanda y el objetivo claro es crear empleo, Geroa Bai va a apostar porque entre el proyecto en el Plan Director para 2017 o en remanentes sucesivos.
La tercera pata del banco era poner suelo industrial en el mercado. ¿Está hecho?
-Para eso hacía falta, primero, que los terrenos fueran municipales, que ya lo hicimos en la anterior legislatura salvo mil y pico metros cuadrados. Después, ya en esta, hemos conseguido otra de las cosas que faltaba: dotar de energía al polígono; y ya está. Además, para ganar edificabilidad había que desviar una línea eléctrica que atravesaba dos parcelas, una actuación que ya tiene dotación económica (73.000 euros) y se va a hacer en breve. Así pues, tenemos ya unos 40.000 m2 de parcelas a disposición del mercado, es decir, que hemos cumplido ya en gran parte los objetivos marcados para este año.
Está claro que para atraer empresas hace falta suelo, pero falta lo más difícil...
-Ahora estamos buscando llenar ese suelo; hemos tenido contactos con varias empresas que han mostrado interés pero las cosas no son fáciles. Competir con la Comarca de Pamplona es difícil, es como un agujero negro que se lo lleva todo. Pero en el momento en el que algún empresario se dé cuenta de la joya que es este polígono por situación e instalaciones, y de que sepamos venderlo, creo que habrá bastante demanda. Tiene una situación inmejorable, a pie de Autovía y a mitad de camino entre el mercado de Pamplona, el de Logroño y la carretera a Vitoria. Además, cuenta con salas de reuniones, oficinas y salón de actos a disposición de las empresas que puedan venir. Como digo, solo falta que un empresario se dé cuenta.
En los últimos días la anunciada ampliación de Mapsa ha generado expectación...
-Hemos contactado con ellos, por supuesto, pero no es una operación a muy corto plazo. Es una cooperativa y a mitades de 2017 tendrán su asamblea y decidirán. Al final es una decisión empresarial, aunque por supuesto haremos todo lo posible para ser atractivos. Y si no es Mapsa será otra.
Todos los grupos estamos de acuerdo en que hay que estar a la altura de las circunstancias ante proyectos así. Estamos trabajando mucho y esperamos que los resultados lleguen.
La ampliación de la Escuela Taller, adecuar la planta baja, también será una realidad....
-Ya están adjudicados el proyecto y la dirección de obra, y ahora mismo se trabaja en el pliego para ejecutar las obras. El objetivo es que sean instalaciones versátiles, que puedan ofertar nuevas ramas (jardinería, carpintería, certificados de profesionalidad...) sin hipotecarnos en algo concreto. Como grupo siempre hemos creído en la formación ocupacional; estamos apostando por eso y los resultados son buenos.
Y no podemos olvidar el Plan Director de Industria, Economía y Empleo de la Merindad. ¿Cómo está ahora mismo?
-Estella, como cabeza de Merindad, tiene la responsabilidad de tirar del carro y la estamos ejerciendo. Ahora estamos recabando de todos los participantes las necesidades industriales, de empleo o docentes que hay para plasmarlas en un documento y, de ahí, firmar un acuerdo con el Gobierno de Navarra y que se le dote de una partida presupuestaria ya para 2017. Pueden entrar ahí temas de infraestructuras, formación, etc.
Entrevista publicada en Diario de Noticias.