Volver atrás

Una enmienda de Geroa Bai a los Presupuestos de Navarra mejorará las piscinas mancomunadas de Espronceda

    Pablo Azcona Pablo Azcona

    Los Ayuntamientos de Espronceda, Torralba del Río y Azuelo podrán acometer una reforma de las piscinas que dan servicio a los vecinos y vecinas de las tres localidades gracias a una ayuda de 40.000 € procedentes de los Presupuestos Generales de Navarra para este 2023 que, se incorporó vía enmienda de Geroa Bai. Las obras permitirán acabar con las averías que hacen que la piscina pierda agua, también servirán para dar los primeros pasos de un proyecto más ambicioso que, se deberá acometer en el futuro, para que las instalaciones cumplan con las normas higiénico sanitarias y de seguridad que están actualmente en vigor.

    El parlamentario de Geroa Bai, Pablo Azcona, ha visitado recientemente las instalaciones para conocer de primera mano las obras que se van a llevar a cabo. En la visita, ha estado acompañado por la alcaldesa de Espronceda, Lizhet Jhoana Cerpa; la alcaldesa de Torralba del Río, Silvia Camaces; y el alcalde de Azuelo, Roberto Crespo, quienes le han trasladado la “urgencia” de los trabajos puesto que “si no se realizan las mejoras se complicaría la apertura de las instalaciones este año”.

    Según han recordado, el pasado verano tuvieron que llevar a cabo una actuación de emergencia para frenar una avería que hacía que las piscinas, tanto el vaso grande como la piscina de chapoteo, perdieran una importante cantidad de agua. En este sentido, apuntan que “no podíamos permitirlo porque era un gasto económico muy grande, pero sobre todo por el despilfarro de agua que no es sostenible medioambientalmente”.

    Esa primera actuación solventó una parte importante del problema, pero “para poder abrir este verano hay que solucionar todos los problemas o es más complicado que tengamos la autorización”, apuntan. La enmienda que Geroa Bai ha incorporado a las cuentas del Departamento de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra permitirá sustituir todas las tuberías con la que se lleva a cabo el llenado de las piscinas, de paso se cambiarán las duchas y la valla que rodea los vasos de ambas piscinas.

    Es un primer paso, señalan, porque “en el futuro tendremos que realizar una obra de mayor envergadura” para cumplir con las normas higiénico sanitarias y de seguridad recogidas en el Decreto Foral 86/2018 del 24 de octubre. Por eso, parte de los trabajos que se van a realizar ahora, se harán pensando en las necesidades futuras que incluye dicho proyecto.

     

    Por su parte, el parlamentario de Geroa Bai, Pablo Azcona ha traslado a las y los representantes municipales de las tres localidades el compromiso de la formación con la vertebración territorial. Y es que, ha indicado que “puede que no se considere como un servicio esencial, pero para los vecinos y vecinas de las tres localidades es muy importante poder disfrutar de las piscinas, como lugar de encuentro y de ocio, más aún si se repiten veranos tan calurosos como el pasado”.

    Azcona destaca que “obras como esta que garantizan que las piscinas puedan abrir y que hacen más cómoda la vida en estos municipios son políticas encaminadas a luchar contra la despoblación”. Y así lo valoran en los tres municipios cuyos representantes municipales agradecen el trabajo de Geroa Bai que, a través de esta enmienda, cubrirá prácticamente el coste completo de las obras.

    Las piscinas de Espronceda se construyeron en 1992 y se gestionan, de forma mancomunada, entre los Ayuntamientos de Espronceda, Torralba del Río y Azuelo para dar servicio a las y los ciudadanos de las tres localidades. El número de abonados no ha parado de crecer en los últimos años convirtiendo estas instalaciones en un atractivo más de los veranos en la zona.

    Suscríbete a nuestra newsletter