Volver atrás

Unai Hualde destaca el valor histórico de la obra "Cortes de Navarra en la Edad Moderna"

El Parlamento de Navarra lleva a su fondo bibliográfico un recopilatorio de 'Las Cortes de Navarra en la Edad Moderna' firmado por Roldán Jimeno

Unai Hualde Unai Hualde

El Parlamento de Navarra ha presentado "Las Cortes de Navarra en la Edad Moderna" , una obra de Roldán Jimeno que recopila y sistematiza las valoraciones analíticas de los quince ponentes que tomaron parte en las jornadas doctorales organizadas junto al Instituto I-Comunitas con motivo del 40 aniversario del Legislativo Foral, en el marco del Día de Navarra de 2019.

 

El volumen firmado por Roldán Jimeno, profesor titular de Historia del Derecho de la UPNA, pasará a formar parte de los fondos bibliográficos de la Cámara como resultado de lo que, a decir de Unai Hualde, no es sino la “obligación de divulgar lo que somos, lo que hacemos y lo que hemos sido. Estamos ante una edición que puede resultar imprescindible para conocer la historia y la evolución de nuestras instituciones y, por ende, para comprender lo que es hoy nuestro Parlamento”.

 

Así, tras insistir en la relevancia de este trabajo, concebido para “difundir el conocimiento del sistema parlamentario de Navarra en la Edad Moderna y el derecho emanado del mismo”, Unai Hualde ha subrayado la envergadura de los ponentes, con mención especial para el ex Presidente del Gobierno Juan Cruz Allí, y ha concluido ponderando la “colaboración  genérica y específica entablada con la UPNA a través de los sucesivos convenios y actividades singulares como esta. El conocimiento que nos llega a través de este libro va a perdurar en el tiempo”.

 

Roldán Jimeno, autor del volumen, ha destacado la “importancia de la aportación historiográfica” que el libro supone y, a ese respecto, ha recordado que las Cortes de Navarra son una “institucional central en el devenir histórico del reino de Navarra, desde su gestación en el siglo XIII hasta la desaparición del feudo. Constituyen la piedra angular del sistema pactista y base de la democracia histórica de Navarra”.

 

En ese contexto, Roldán Jimeno ha explicado que el libro surge con la vocación de “ahondar y repasar críticamente diversas cuestiones centrales sobre las Cortes de Navarra y el derecho emanado de ellas. Se divide en tres bloques. En el primero se analizan los asuntos capitales de la institución. El segundo aborda el derecho emanado de los Tres Estados. Y el último se detiene en la crisis del siglo XVIII”.

 

A modo de colofón, Roldán Jimeno ha agradecido al Parlamento de Navarra y a su Presidente la oportunidad de publicar y presentar esta obra, que cuenta con un artículo introductorio de Jon Arrieta que “enmarca cada una de las ponencias en el contexto general del estudio de las Cortes”.

 

El cierre corre a cargo de Luis Javier Fortún, jefe del servicio de Archivo, Biblioteca y Documentación del Parlamento de Navarra, con un texto en el que se aborda el concepto de ley contractual como antecedente de la Ley Paccionada de 1841, norma esta que “permitió adaptar las instituciones de Navarra al nuevo régimen liberal”.

 

Dentro del primer bloque, la aportación de Roldán Jimeno descansa en el juramento recíproco (La junción entre el rey y el Reino), un precepto que “resume la función primordial de las Cortes de Navarra. Es la médula espinal del ordenamiento constitucional navarro. A raíz de la división el reino de Navarra, producida tras la conquista, el juramento tendrá una evolución distinta al sur y al norte de los Pirineos”, precisa el autor.

 

Juan Cruz Alli, ya en el segundo bloque, estudia la “evolución del Derecho municipal de Navarra desde el medievo a la contemporaneidad, partiendo de los fueros territoriales y sus familias hasta alcanzar la formación de un sistema jurídico general del reino, paso intermedio que concluye más adelante con la codificación en cuerpos legislativos generales y comunes”.

 

Se trata, según precisa Roldán Jimeno, de una muestra más de la “actualización” del análisis de las Cortes de Navarra que, desde una “perspectiva comparada”, se aborda en el libro.

 

La relación de personas y temas que han participado en este volumen es la siguiente: Alfredo Floristán (Universidad de Alcalá), Gregorio Monreal (UPNA), Roldán Jimeno (UPNA), Jorge Urdánoz (UPNA), Mercedes Galán (UPNA), Álvaro Adot (Casa de Velázquez), Bertrand Augé (ESCPAU Business School), Pilar Arregui (Universidad de Navarra), Luis Javier Fortún (Parlamento de Navarra), Amaia Álvarez (UPNA), Mikel Lizarraga (UPNA), Juan Cruz Alli (UPNA), Nere Jone Intxaustegi (UPNA), Ignacio Panizo (Biblioteca Nacional) y Fernando Mikelarena (Universidad de Zaragoza).

Fuente: www.parlamentodenavarra.es

Suscríbete a nuestra newsletter