Unai Hualde destaca la importancia de la cooperación transfronteriza en términos de “desarrollo, integración y capacidad de influencia para mejorar el bienestar ciudadano"
Acto de apertura de las Jornadas sobre Realidades y Desafíos de los territorios transfronterizos organizada por el Parlamento junto a Eusko Ikaskuntza
El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha abierto la Jornada sobre Realidades y desafíos de los territorios transfronterizos que, con el ánimo de impulsar la reflexión, el análisis y el intercambio de experiencias en torno a estas zonas de “oportunidad y convivencia” europea, ha organizado la Cámara junto a la Sociedad de Estudios Vascos Eusko Ikaskuntza.
En su intervención inaugural, Unai Hualde se ha referido a la cooperación transfronteriza en términos de “desarrollo, integración y capacidad de influencia”, tres principios que convergen en la búsqueda de nuevos recursos y sinergias dirigidos a acercar a las personas y, más aún, a mejorar sus condiciones de vida”.
A ese respecto, el Presidente ha subrayado que “el trabajo conjunto en la Eurorregión nos permite ser más fuertes en Europa. Por encima de la rigidez de las realidades institucionales y administrativas se impone la colaboración, la ayuda entre gobiernos limítrofes. Es lo lógico con La Rioja y Aragón y, por supuesto, con otros territorios con los que, como es el caso de Euskadi y Aquitania, compartimos, además, lazos a nivel de lengua y cultura”.
Así, tras dejar patente que “para Navarra es fundamental desarrollar y ampliar su autogobierno”, el Presidente ha realizado un balance “muy positivo” de la cooperación en materia regional y ha agradecido a Eusko Ikaskuntza la “invitación a reflexionar apropósito del futuro papel que, pensando en fortalecer la Eurorregión y, por ende, el bienestar de la ciudadanía, debe jugar, en nuestro caso, el Gobierno de Navarra”.
Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, por su parte ha situado la cooperación transfronteriza entre los ejes estratégicos que, por razones económicas y de eficacia en la gestión pública, ocupan al Gobierno de Navarra a la hora de ordenar la convivencia entre poblaciones altamente dependientes de recursos naturales. “Es indudable que Navarra está estrechamente vinculada al hecho transfronterizo. Los retos del futuro pasan también por dar respuesta a esta realidad repleta de problemas comunes”.