Unai Hualde: "El informe de los Servicios Jurídicos del Parlamento pone en evidencia que las acusaciones realizadas por UPN no tienen razón de ser ni en el fondo ni en la forma”.
El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha afirmado esta mañana que el informe de los Servicios Jurídicos del Parlamento que analizan lo sucedido ayer en la votación de la Ley Foral de Presupuestos para 2025 “pone en evidencia que las acusaciones realizadas por UPN no tienen razón de ser ni en el fondo ni en la forma”.
Hualde señala que el informe constata que “mi actuación fue conforme al Reglamento del Parlamento y dentro del margen que la Presidencia tiene para organizar el desarrollo de los debates”.
Para el Presidente del Parlamento, el informe refleja que “de las imágenes y de la transcripción queda meridianamente claro que la votación no se llegó a iniciar. Hubo momentos de incertidumbre y consulta previos a su inicio, como ocurre muchas veces. Llevo cinco años dirigiendo los debates como Presidente y todo el arco parlamentario sabe perfectamente que el debate y la votación nunca son inmediatos. Hasta que no se anuncia “comienza la votación” por parte del Presidente no se inicia y no se cierran las puertas de acceso al hemiciclo”.
Unai Hualde considera que “incluso, desde el punto de vista formal, el informe pone en evidencia que la actuación de UPN en el pleno de ayer tampoco fue correcta. Sólo cabe oponerse a una decisión de la presidencia mediante alegación del artículo 97 del Reglamento, invocando precepto, cuestión que en ningún momento hizo ayer nadie del grupo parlamentario regionalista”.
El presidente del Parlamento espera que UPN “deje de utilizar falsas acusaciones hiperbólicas como la parcialidad del Presidente del Parlamento, sin ningún tipo de fundamento, conociendo la forma de proceder habitual de esta presidencia. Como hasta ahora, continuaré velando por el cumplimiento del Reglamento y sobre todo por dar prestigio a la institución que representa a la ciudadanía de Navarra, intentando alejarla de frentismos y mala educación”.
Finalmente ha considerado “falsas e inadmisibles” las graves acusaciones de una parlamentaria de UPN en redes sociales por solicitar un informe a los servicios jurídicos de la Cámara, que deben velar por la legalidad en el desarrollo de los debates, para su análisis por parte de la Mesa del Parlamento. No todo vale en política y lamento que UPN traspase determinadas líneas. La sobreactuación de UPN durante el pleno de ayer es sorprendente y es querer desviar la atención sobre lo importante, que es que se apruebe una de las leyes más importante, como es la de Presupuestos”.