Uxue Barkos asegura que las medidas de Sánchez ante la inflación no son efectivas y no llegan al bolsillo de las familias
Uxue Barkos ha asegurado que las medidas del Presidente Sánchez ante la inflación no son efectivas y no llegan al bolsillo de las familias. Ha añadido son medidas "coyunturales, sin efecto real", sobre todo a la hora de "proteger" a personas y empresas.
"Donde está teniendo un efecto real, devastador y demoledor, es en las arcas públicas, en concreto en las arcas forales, y de manera drástica", ha manifestado, tras añadir que se está reduciendo la recaudación y la situación, a futuro, será "previsiblemente comprometedora sin que se pueda invocar el 'no dejar a nadie atrás'" porque estas medidas no están siendo "efectivas" ni para "los bolsillos de las familias ni en las cuentas de resultados de las empresas".
Concretamente, ha subrayado que son 3.600 millones de euros los que se van a dejar de recaudar por estas medidas a nivel nacional, y que en el caso de Navarra "superará con creces este año" la rebaja en el precio de la luz y la de los 20 céntimos en el carburante, siendo 160 millones de euros menos de proyección en la recaudación este año.
"Lo aceptaríamos si esto fuera efectivo en el bolsillo de las familias o en las cuentas de resultados de las empresas, pero no es así", ha manifestado, tras subrayar que desde Geroa Bai ya advirtieron de que la bajada del precio de la luz "no iba a notarse en los bolsillos de la gente" y que dos meses después, el precio de la luz "había superado esa rebaja". En la misma línea, ha indicado que la rebaja de 20 céntimos en el carburante "tampoco ha paliado nada".