Zizur ante el desarrollo urbanístico y la llegada del TAP
Por Jon Gondán y Ales Mimentza alcalde de Zizur Mayor y concejal de Desarrollo Económico, respectivamente
Transcurrido el periodo prefijado para presentar las alegaciones al inicio de tramitación del expediente de modificación del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) para el desarrollo del Área de la Nueva Estación del Tren de Alta Velocidad, y del Área de la Antigua Estación del Tren de Pamplona, y estando como estamos en periodo de estimación de dichas alegaciones, creemos adecuado compartir las impresiones con la ciudadanía.
Más allá de la opinión que nos merezca personalmente el propio PSIS, y la ordenación y el modelo de urbanización que se propone, desde Zizur Mayor-Zizur Nagusia hemos presentado ocho alegaciones que han sido consensuadas con el resto de las fuerzas políticas del Ayuntamiento, y todas ellas se refieren al denominado ámbito I que es el que afecta a los términos municipales de Barañáin, Pamplona, Cendea de Cizur, y el nuestro, Zizur Mayor, lugar en que se emplazará la futura estación del tren y donde hay previstas 10.481 viviendas para una población de en torno a 25.000 nuevos habitantes.
Zizur Mayor posee el 45,51% de la superficie de este ámbito con una previsión de 1.400 viviendas, lo que supondría unos 4.000 nuevos vecinos.
El Ayuntamiento de Zizur Mayor, como es natural, ha participado activamente en el proceso de participación ciudadana celebrado durante la redacción de la modificación del PSIS, emitiendo cuantos informes hemos considerado, y a pesar de ello, las sugerencias presentadas han sido escasamente atendidas. Y aunque reconocemos mejoras respecto al borrador inicial, el resultado está muy lejos de satisfacer los intereses de Zizur.
No se ha atendido a la sugerencia de que Zizur Mayor no tenga nuevas zonas residenciales en zonas alejadas del actual centro urbano, para evitar situaciones como las que actualmente viven en Erripagaina, y en lugar de ello, se establecen 1.420 viviendas repartidas entre la zona próxima a la futura estación (hoy, frente a la zona de La Venta y harinas Urdánoz), así como en la zona lindante con Barañáin (frente a Mercadona). Además, no se cumple el compromiso adquirido por el Gobierno de Navarra en 1994 de destinar a actividades económicas la zona comprendida entre las vías del tren y la A-15, al sur de la estación.
Por otro lado, la mayor parte de la superficie destinada a dotaciones (áreas libres, equipamientos y aparcamientos), se prevén en el término municipal de Zizur, cuando el mayor número de viviendas se prevén sobre suelo de Pamplona. Esto hace que la diferencia entre ingresos y gastos para los ayuntamientos que se produciría como consecuencia del desarrollo del PSIS, será totalmente desproporcionando, siendo ésta del 71,20% para Pamplona, y el 19,47% para Zizur Mayor. Y como no ha sido posible una modificación de la delimitación de los términos municipales siguiendo los criterios propuestos por el Ayuntamiento de Zizur Mayor/Zizur Nagusia, no es previsible que destinemos parte de los presupuestos en dar satisfacción a las necesidades de los habitantes de otros municipios, volviendo nuevamente a los problemas que generan planificaciones como el de Erripagaina que se pretende reproducir en este PSIS.
Tampoco se han recogido nuestras propuestas respecto al sistema de comunicaciones y movilidad. Los flujos de movilidad más significativos van a seguir generando problemas, y éstos seguirán agravándose. No se propone ninguna alternativa para el embudo de avenida Aróstegui a la altura de la Venta Andrés, única vía de entrada directa a Pamplona, que seguirá siendo así con 30.000 vecinos más. No se han incluido las variantes de Zizur, previstas desde hace más de 30 años y muy necesarias para favorecer una circulación metropolitana, disminuir el flujo de la avenida Aróstegui, y para paliar el enorme perjuicio social y ambiental que produce el paso de la autovía A-12 por medio del pueblo.
Y lo que es aún más doloroso para nosotros, no sólo no se ha incluido en el PSIS la zona de las actuales gasolineras de Avia que posibilitarían su traslado a otra ubicación (solución recientemente aplicada en Lezkairu), como podría ser a la nueva entrada sur de Pamplona, sino que no se ha previsto ninguna mejoría para la movilidad peatonal y ciclista entre Zizur y Pamplona. La solución viaria propuesta, que en principio eliminaría en un tramo uno de los carriles actuales, no sólo no ofrece unas características de diseño propiamente urbano, sino que además puede resultar peligrosa para el tránsito de peatones y ciclistas, y no se propone ni se incluye ni siquiera solución paliativa como podría ser un paso a nivel aprovechando las diferencias topográficas de la zona. Nos parece un agravio y un perjucio a la ciudadanía zizurtarra que podría evitarse.
En definitiva, nos parece un PSIS que quizás funcione en los simuladores y en los planos que se manejen en los despachos, pero son alejados a los intereses de Zizur Mayor y su ciudadanía, reproduce los problemas registrados en otras urbanizaciones y agrava problemas de movilidad peatonal y ciclista, manteniendo el actual punto negro donde se han producido diferentes atropellos.
Es ahora el momento para no volver a cometer errores del pasado y trabajar por una metrópoli conectada, cohesionada y que apueste por una comunicación y movilidad propia del siglo XXI. Y Zizur dará toda la batalla necesaria para que así sea.